Sociedad -
Semáforo del coronavirus
Cuatro municipios vizcaínos y uno guipuzcoano descienden a la zona verde
Portugalete (Bizkaia) y Azkoitia (Gipuzkoa), por contra, han realizado el camino inverso y son municipios amarillos.
Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bizkaiko lau udalerri eta Gipuzkoako bat, eremu berdera
(NOTA: El semáforo del coronavirus se actualizará, en adelante, una vez por semana, con la publicación del boletín semanal del Departamento de Salud)
Cuatro localidades vizcaínas (Abadiño, Balmaseda, Durango y Gorliz) y una guipuzcoana (Andoain) han mejorado su situación epidemiológica y son ahora municipios verdes, según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en la CAV. En cambio, Portugalete (Bizkaia) y Azkoitia (Gipuzkoa) han sobrepasado el umbral de los 60 casos, y se sitúan en zona amarilla.
Álava sigue en zona verde (46 casos por 100 000 habitantes), al igual que su capital Vitoria-Gasteiz, Llodio y Amurrio. Salvatierra, por su parte, continúa en amarillo.
Bizkaia mantiene su incidencia (51 casos por 100 000 habitantes). En cuanto a los municipios amarillos, la lista se ha reducido sensiblemente y solo permanecen en ella Arrigorriaga, Derio, Ondarroa y Portugalete, esta última tras empeorar sus datos desde el viernes.
Los municipios verdes son los siguientes: Abanto-Zierbena, Amorebieta-Etxano, Barakaldo, Basauri, Berango, Bermeo, Bilbao, Elorrio, Erandio, Ermua, Etxebarri, Galdakao, Getxo, Gernika, Güeñes, Leioa, Lekeitio, Markina-Xemein, Mungia, Muskiz, Ortuella, Santurtzi, Sestao, Sopela, Valle de Trápaga y Zalla. Además, en las últimas horas se han incorporado Abadiño, Balmaseda, Durango y Gorliz.
Gipuzkoa ha conseguido bajar algo su tasa acumulada (al pasar de 69 a 65 casos por cada 100 000 habitantes), aunque sigue siendo el único territorio de la CAV que se mantiene en la zona amarilla.
En ese mismo color continúan Astigarraga, Azpeitia, Beasain, Lasarte-Oria, Lazkao, Mutriku, Oñati, Ordizia, San Sebastián, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Villabona y Zarautz continúan en la zona amarilla. Azkoitia ha empeorado datos y también se ha pintado de amarillo.
En cuanto a los municipios verdes, son los siguientes: Andoain, Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Deba, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Orio, Pasaia, Usurbil, Zumaia y Zumarraga.
Euskadi no tiene, por último, ninguna localidad en rojo (más de 400 casos por 100 000 habitantes)
El semáforo de la covid-19 es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.