Sociedad -
CORONAVIRUS
El alumnado de Primaria en Iparralde no tendrá que usar mascarilla a partir del lunes
Durante cinco días consecutivos la incidencia se ha mantenido por debajo de los 50 casos por 100 000 habitantes, por lo que las niñas y los niños de Educación Primaria de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa no tendrán que utilizar mascarillas en las aulas.
ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA
En los últimos días el nivel de alerta ha disminuido en Iparralde. Durante cinco días consecutivos la incidencia se ha mantenido por debajo de los 50 casos por 100 000 habitantes, por lo que, a partir del próximo lunes, las niñas y los niños de Educación Primaria de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa no tendrán que utilizar mascarilla en las aulas, según el último listado publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado francés.
Iparralde inició el pasado 2 de septiembre el nuevo curso escolar con un marcado protocolo anticovid, pero sus responsables anunciaron cambios en función de la situación epidemiológica.
Así, a finales de septiembre, el Gobierno francés suavizó algunas medidas en zonas donde la incidencia del virus era baja. El departamento de Pirineos Atlánticos se encontraba en ese momento en zona roja. Sin embargo, ya anunciaron que en cuanto bajaba el nivel de incidencia y saliera de la zona roja, las niñas y los niños de Iparralde podrían ir al colegio sin mascarilla; y ese día ha llegado.
Junto con las medidas escolares, también habrá cambios en los aforos. Por ejemplo, no habrá límites en las salas de baile o conciertos. No obstante, los ciudadanos deberán seguir usando la mascarilla en zonas con aglomeraciones o en el centro de la ciudad. Asimismo, en bares, salas de cine o museos será necesario el certificado sanitario.
En estos momentos hay 61 personas hospitalizadas, seis en UCI, y el 84 % de la población ya ha recibido la primera dosis.