Sociedad -

Informe de salud laboral

Osalan propone un sistema para detectar amianto

En Euskadi hay más 260.000 toneladas de amianto que permanecen en instalaciones de empresas, viviendas y, sobre todo, edificios públicos, que deberán retirarse de manera controlada los próximos años.

Presentación del informe sobre las actuaciones realizadas en relación al amianto. Foto: Efe
Presentación del informe sobre las actuaciones realizadas en relación al amianto. Foto: Efe
Presentación del informe sobre las actuaciones realizadas en relación al amianto. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan ha  propuesto a los ayuntamientos de Euskadi que establezcan un sistema  de detección para conocer si en las obras de construcción de reforma  y rehabilitación, tanto privadas como municipales para las que se les  solicita licencia, existe o no presencia de amianto. Osalan se ha  ofrecido para gestionar la formación de técnicos municipales en esta  materia.

El Instituto vasco de Seguridad Laboral, dependiente del  Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, ha presentado este miércoles su informe, donde se recogen todas las actuaciones y las políticas que están desarrollando para combatir la exposición de los trabajadores a esta sustancia, una de las más tóxicas presentes en el entorno laboral.

El documento destaca que el amianto "sigue estando presente" en el entorno laboral vasco, lo que ha llevado al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales a no relajarse en "el cumplimiento estricto" de las normativas nacionales y europeas en vigor, así como en "el mantenimiento de la labor divulgativa y de sensibilización" en relación con este riesgo laboral.

En la actualidad existe un registro voluntario en el que se recogen los casos de 5.719 trabajadores que han podido estar expuestos al amianto para la vigilancia de su salud, de los que 4.254 ya han terminado su vida laboral. El fichero también incluye a 244 empresas vascas que han trabajado con amianto.

Según los datos de este informe, en España existen aún 2,6millones de toneladas de amianto puro, de los que un 10 por cientose encuentra en Euskadi, comunidad donde su uso se extendiómasivamente entre 1960 y los años 80 debido, fundamentalmente, a lafuerte implantación del sector industrial donde este material seempleó de manera generalizada como aislante.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas