Sociedad -
Semáforo del coronavirus
Otras cinco localidades vascas pasan a zona verde
Andoain, en cambio, ha realizado el camino inverso y se adentra en zona amarilla.
Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA
Cinco localidades más (Erandio, Etxebarri, Portugalete, en Bizkaia, y Eibar y Hondarribia, en Gipuzkoa) cuentan ya con una transmisión baja (por debajo de los 60 casos por 100 000 habitantes) y pasan a zona verde, según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en la CAV. Además, no hay localidades en la zona crítica.
Álava es el territorio con menor incidencia de la CAV, con 67 casos por cada 100 000 habitantes, y permanece en la zona amarilla, al igual que Vitoria-Gasteiz. Salvatierra, en cambio, sigue cerca de los 400 puntos (354), aunque se mantiene fuera de la zona crítica, en naranja. Llodio y Amurrio siguen siendo municipios verdes.
Bizkaia se mantiene en la zona amarilla, con 69 casos por cada 100 000 habitantes. Ondarroa, con 355 casos, sigue sin poder abandonar la zona naranja.
En la zona amarilla está Abadiño, Arrigorriaga, Balmaseda, Barakaldo, Bilbao, Derio, Durango, Elorrio, Gernika-Lumo, Gorliz y Lekeitio.
Abanto-Zierbena, Amorebieta-Etxano, Basauri, Berango, Bermeo, Ermua, Galdakao, Getxo, Güeñes, Leioa, Markina-Xemein, Mungia, Muskiz, Ortuella, Santurtzi, Sestao, Sopela, Valle de Trápaga y Zalla siguen siendo municipios verdes. Erandio, Etxebarri y Portugalete han conseguido mejorar su datos, y se unen a esta lista.
Gipuzkoa, con una tasa de 70 por cada 100 000 habitantes, permanece en la zona amarilla.
Andoain es el único municipio en el que han empeorado los datos, sube a la zona amarilla, en la que ya estaban Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Irun, Lasarte-Oria, Mutriku, Ordizia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Villabona, Zarautz y Zumaia.
Eibar y Hondarribia, por contra, son municipios verdes, al igual que Aretxabaleta, Arrasate, Astigarraga, Bergara, Deba, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Lazkao, Legazpi, Lezo, San Sebastián, Oiartzun, Oñati, Orio, Pasaia, Usurbil y Zumarraga.
Euskadi no tiene, por último, ninguna localidad en rojo (más de 400 casos por 100 000 habitantes)
El semáforo de la covid-19 es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.