Sociedad -
Coronavirus
Chivite anuncia el fin de las restricciones anticovid en Navarra a partir del viernes
La presidenta foral ha precisado que seguirán vigentes las directrices de los acuerdos interterritoriales en materia de educación y deporte y el uso de la mascarilla, que seguirá siendo obligatoria.
Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Ostiraletik aurrera ez da covid-19aren kontrako murrizketarik izango Nafarroan
El Gobierno de Navarra dejará a partir de este viernes sin efecto todas las medidas anticovid (referentes, principalmente, a horarios y aforos), ante la notable mejoría de la situación epidemiológica de la Comunidad Foral, y después de que el Instituto de Salud Pública diera por concluido el periodo de circulación epidémica de la covid-19.
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha comparecido en compañía de la consejera de Salud, Santos Induráin, para informar sobre la nueva orden foral, que entrará en vigor este viernes, 1 de octubre.
"Se acabaron las restricciones en Navarra", se ha congratulado, aunque ha apelado a la "precaución", al tiempo que ha informado que quedarán como recomendaciones el mantenimiento de la distancia social, el lavado de manos o la ventilación de espacios cerrados.
Excepciones
"Todas las restricciones han quedado sin efecto salvo las derivadas de los acuerdos interterritoriales y las acciones coordinadas de educación y deporte", ha anunciado. Sobre las primeras, ha precisado que no será necesario confinar a toda el aula en Educación Primaria si se detecta un caso positivo, si bien se seguirán realizando pruebas PCR a todo el grupo de convivencia. Además, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en interiores y en exteriores, en los casos en que no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros. Por último, seguirá siendo obligatorio el aislamiento para las personas con covid-19.
Según Chivite, Navarra se encuentra en "un cambio sustancial de ciclo de la pandemia", si bien ha resaltado que hay que "ser conscientes de que vamos a tener que convivir con el virus, como lo hacemos con otros virus como el de la gripe". Sin embargo, ha reconocido que "tenemos mejores herramientas y conocimiento" que hace un año y medio, y "estamos mejor preparados y podemos minimizar su impacto, de hecho, lo estamos haciendo".
"La vacuna ha tenido mucho que ver"
La presidenta navarra ha comenzado su alocución con el recuerdo a las 1243 personas fallecidas a consecuencia del virus en Navarra y realizando una mención expresa a la labor de la ciencia por la consecución de la vacuna. "Sin la ciencia que no hubiéramos podido dar estos avances", ha argumentado. Asimismo, ha dado las gracias al personal sanitario y sociosanitario por su trabajo, y a la ciudadanía navarra por "la paciencia y la responsabilidad con el cumplimiento de las medidas y la vacunación".
En ese sentido, ha subrayado que si se ha frenado la transmisión del virus, "la vacuna ha tenido mucho que ver". "Salir de la pandemia ha sido un compromiso colectivo, y tiene que seguir siéndolo, tenemos que seguir avanzando en la vacunación", ha destacado.
Actualmente, casi nueve de cada diez personas mayores de 12 años (88,3 %) tienen la pauta de vacunación completa en Navarra, y más de tres cuartas partes de la población total (77,7 %). Además, la Comunidad Foral tiene una incidencia acumulada de 53 casos por 100 000 habitantes. A nivel asistencial, actualmente hay 12 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 27 en planta.
Asimismo, la presidenta navarra ha anunciado que Osasunbidea recuperará la asistencia presencial.
Navarra es la primera comunidad del Estado español en anunciar el fin de las restricciones.