Sociedad -
CORONAVIRUS
Comienza la vacunación con la tercera dosis en las residencias de las personas mayores de Euskadi
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha comunicado ya que hoy se administrarán un total de 132 vacunas en el centro Caser Residencial Anaka de Irun.
A. S. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Hasi dira hirugarren txertoa jartzen Euskadiko nagusien egoitzetan
Las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa comienzan este lunes a administrar la tercera dosis de la vacuna Pfizer a las personas mayores que viven en residencias, aprobada la semana pasada en la Comisión de Salud Púbica. En total, 23 000 residentes recibirán la vacuna de refuerzo.
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha comunicado ya que hoy se administrarán un total de 132 vacunas en el centro Caser Residencial Anaka de Irun. En Álava, se ha iniciado la dosis de refuerzo en la residencia del Zadorra de Vitoria-Gasteiz, con 84 residentes. Finalmente, en Bizkaia tomarán la tercera dosis 47 hombres y mujeres de la residencia de Elorrio.
Las vacunas y equipos de vacunación de Pfizer serán suministrados por Osakidetza y serán las enfermeras de las residencias las encargadas de la inoculación.
El pasado jueves la Comisión de Salud Pública aprobó la administración inmediata de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a personas mayores en residencias y amplió el grupo de pacientes con patologías de alto riesgo que también podrán completar su inmunización con esta dosis adicional.
Según informó el Ministerio de Sanidad, se inoculará una tercera dosis (de Pfizer o Moderna) a pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal, en tratamiento por cáncer, mayores de 40 años con síndrome de Down y pacientes con enfermedad oncohematológica en tratamiento de quimioterapia o radioterapia.
Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, se ha mostrado partidaria de vacunar con una tercera dosis a "todas las personas mayores", no solo a los usuarios de las residencias.
En Ipar Euskal Herria, el proceso de vacunación para administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid en las residencias de mayores comenzó el pasado 13 de septiembre. Los primeros en recibirla fueron las personas usuarias mayores de 80 años, aunque también la recibirán, de manera general, los mayores de 65 años y las personas inmunodeprimidas.