Sociedad -
Coronavirus
Estas son las nuevas medidas que se aplicarán a partir del 18 de septiembre en Euskadi
La CAV retrasará a partir de este sábado, con la publicación del nuevo decreto, el cierre de la hostelería y de toda la actividad comercial y cultural a las tres de la madrugada, dos horas más tarde que hasta ahora.
Naiara Ballesteros | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Hauek dira irailaren 18tik aurrera Euskadin aplikatuko diren neurri berriak
El consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que ha analizado la marcha de la pandemia y ha decidido relajar las restricciones vigentes desde el 1 de septiembre para contener la covid-19.
Estas son las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 18 de septiembre, tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).
Mascarilla: Su uso es obligatorio en interiores, y en exteriores siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad.
Horarios: Cierre de establecimientos y cese de actividades culturales, sociales y comerciales a las 03:00 horas.
Aforos: Tanto en el comercio como con carácter general, 75 %, salvo cuando se aplica una limitación específica.
Público en eventos: El aforo es del 75% con carácter general. En recintos de menos de 3000 personas, no superará las 1500 en interiores y las 1800 en exteriores. En recintos de más de 3000, el aforo no podrá superar el 40 % en interiores y el 60 % en recintos abiertos.
Hostelería: Aforo en interiores del 75 %. Prohibido consumo en barra o de pie. En cada mesa, máximo 8 personas y en terrazas de 12. Mascarilla obligatoria salvo en el momento de la ingesta. En locales de juego son de aplicación las mismas limitaciones.
Txokos: Aforo del 75 %. Prohibido consumo en barra o de pie. En cada mesa, máximo 8 personas. Mascarilla obligatoria salvo en el momento de la ingesta. Obligación de ventilación constante.
Ocio nocturno: Podrán reanudar su actividad con un aforo del 50 %. Prohibido consumo en barra o de pie. En cada mesa, máximo 8 personas y en terrazas de 12. Mascarilla obligatoria salvo en el momento de la ingesta. El uso de pista de baile solo podrá realizarse con mascarilla.
Lonjas y locales juveniles: Podrán proceder a su reapertura en el momento en que la vacunación en la franja de edad de entre 16 y 29 años, supere el 85 % de pauta completa.
Práctica deportiva: En instalaciones interiores, grupos con un máximo de 16. Uso de vestuarios al 50 % y uso individual de duchas o mantenimiento de distancia de 2 metros.
Actitudes de prevención que deben mantenerse: Uso de mascarilla, ventilación constante de interiores, distancia interpersonal, higiene de manos y de superficies. Evitaraglomeraciones, participar en la vacunación, y colaborar con el rastreo de casos y cumplir, cuando corresponda, con cuarentenas y aislamientos.