Sociedad -
OSASUN ETXEA
Zubia pide "que no haya prisas" para relajar las medidas restrictivas
La situación epidemiológica ha mejorado "gracias a la vacuna", pero el jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia cree que hay dos medidas que deben mantenerse: el uso de la mascarilla en espacios cerrados y las restricciones en el ocio nocturno.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Neurrien arintzean "presarik ez" izateko eskatu du Zubiak
La cadena de contagios de la covid-19 se está reduciendo considerablemente en las últimas semanas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), y en los hospitales vascos también se está reduciendo el número de pacientes con coronavirus. Así, este sábado se han detectado 186 nuevos casos de coronavirus, con una tasa de positividad del 4,3 %, es decir, seis décimas que el día anterior. Precisamente, la última vez que se consiguió no superar la barrera de los 200 positivos fue el 28 de junio.
En este sentido, Felix Zubia, el jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia, ha explicado este domingo que todavía hay "muchos pacientes" con coronavirus en los hospitales. No obstante, en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia ha reconocido que están "más tranquilos" que en meses anteriores.
Preguntado por si es un buen momento para relajar las medidas restrictivas, el médico zarauztarra ha pedido "tiempo". En este contexto, ha apostado por aprender de los errores cometidos en las olas anteriores y agilizar las medidas "sin que haya prisas".
El lehendakari Iñigo Urkullu ha convocado una nueva reunión del Consejo Asesor del LABI para el próximo viernes, 17 de septiembre. La convocatoria coincide con la "buena evolución" de la pandemia en Euskadi, lo que podría suponer una relajación de las medidas preventivas vigentes.
Eso sí, en opinión de Zubia, hay dos medidas que habría que mantener: el uso de la mascarilla en espacios cerrados y las restricciones en el ocio nocturno. "Los focos principales de contagio se generan en espacios cerrados y en la noche", ha dicho el jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia.
Zubia también ha opinado sobre la posibilidad de una tercera dosis de vacuna frente al coronavirus. A día de hoy, no ve la necesidad de aplicar la tercera dosis a la mayoría de la población. En todo caso, ha insistido en que se debería estudiar bien si se aplica o no a las personas inmunodeprimidas.