Sociedad -
Coronavirus
Osakidetza comienza a citar a 4500 pacientes con graves inmunosupresiones para una tercera dosis de la vacuna
Este grupo está compuesto por personas receptoras de trasplante de órgano sólido y personas enfermas en tratamiento con fármacos anti CD-20 (utilizados en algunos tipos de cáncer).
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gaixo immunodeprimituei hirugarren txertorako hitzordua ematen hasi da Osakidetza
Osakidetza ha comenzado este jueves a citar al colectivo de 5500 personas en situación de grave inmunodepresión para inocularles la tercera dosis de la vacuna contra la covid. El Servicio Vasco de Salud utilizará en este proceso los sueros que tiene almacenados de Pfizer y Moderna.
En una entrevista concedida al programa "Egun On Euskadi" de ETB1, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha dicho que, en adelante, los servicios sanitarios vascos estarán "muy atentos" a los sectores "más débiles y más vulnerables" para que se les pueda administrar una posible tercera dosis, aunque ha destacado que el Gobierno Vasco "mantendrá su compromiso con la vacunación a nivel mundial", ya que, según ha dicho, "la pandemia está en todo el mundo, y mientras no se solucione en todas partes, nosotros estaremos en peligro".
Según ha precisado en una nota el Departamento de Salud, el grupo está compuesto por alrededor de 4500 personas receptoras de trasplante de órgano sólido, receptoras de trasplante de progenitores hematopoyéticos y personas enfermas en tratamiento con fármacos anti CD-20 (utilizados en algunos tipos de cáncer). La vacunación será personalizada, esto es, los servicios sanitarios responsables de su seguimiento indicarán cuándo procede su vacunación en función de su estado de salud, tal y como se hizo con la primera y segunda dosis.
Sobre la evolución de la pandemia, el portavoz del Gobierno Vasco ha considerado que, en las próximas semanas y meses, "quizás hablemos menos de la tasa acumulada y del nivel de contagios", y tengamos más en cuenta aspectos como la situación de hospitales y UCIs, posibles variantes del virus y la evolución de la vacunación.
Así, ha señalado que "se puede pensar que, con el nivel de protección que nos han traído las vacunas y manteniendo unas medidas mínimas en nuestras relaciones, el modo de vida podría ser más abierto a partir de dos o tres semanas. Según lo que nos ha comentado el lehendakari, puede ser que se revisen en la semana del 20 de septiembre el decreto y las medidas que ahora está en vigor".