Sociedad -

Día de Prevención del Suicidio

Saber identificar las señales de alarma, vital para prevenir el suicidio

La mayoría de las personas que tienen ideas de suicidio no desean dejar de vivir, sino más bien quieren dejar de sufrir. Si se consigue erradicar el dolor psíquico insoportable, el riesgo de suicidio disminuye significativamente.

Claves para lograr ayudar a las personas que se encuentran en riesgo de suicidarse. Foto: pixabay
Claves para lograr ayudar a las personas que se encuentran en riesgo
Claves para lograr ayudar a las personas que se encuentran en riesgo de suicidarse. Foto: pixabay

Ane Santesteban | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alarma-seinaleak identifikatzen jakitea ezinbestekoa da suizidioa prebenitzeko

Saber identificar la señales de alarma cuando un ser querido está en una fase anterior a una conducta suicida es importante. Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, Jon Gartzia Ormaza, psiquiatra de la Red de Salud Mental de Bizkaia, profesor asociado del Departamento de Neurociencias de la UPV/EHU, y videpresidente de Aidatu, Asociación Vasca de Suicidología, explica algunas claves para lograr ayudar a las personas que se encuentran en riesgo de cometer suicidio.

Según el psiquiatra, entre estas señales, destacan cualquier comunicación verbal o no verbal de deseos de morir o de una intensa desesperanza o ausencia de motivos para vivir, así como la búsqueda de métodos para terminar con la propia vida. "Actualmente, tiene mucha trascendencia la huella que las personas dejan en Internét o en redes sociales", apunta.  

Asimismo, cuando un ser querido está en una fase anterior a una conducta suicida suele ser habitual que se despida o tenga comportamientos inusuales de arreglo de asuntos económicos o herencias. Gartzia Ormaza cree que la vigilancia debe ser aún mayor en los casos de personas en situación de aislamiento social o escasas relaciones.

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en la sociedad. En Euskadi muere una persona cada dos días (184 en 2020) y en Navarra una a la semana (42 en 2020). Además, en el Estado español 10 personas fallecen por este motivo cada día y, en el mundo, 800 000 al año, una cada 40 segundos.

El psiquiatra de la Red de Salud Mental de Bizkaia apunta que si se detectan ideas o planes de suicidio en una persona de nuestro entorno, debemos persuadir a ésta acerca de la necesidad de solicitar ayuda profesional de manera urgente.

"Debemos escuchar sin juzgar, comprendiendo que esas ideas son consecuencia de un intenso dolor emocional", subraya el experto, quien asegura que la mayoría de las personas que tienen ideas de suicidio no desean dejar de vivir, sino más bien quieren dejar de sufrir.

Si se consigue erradicar el dolor psíquico insoportable, el riesgo de suicidio disminuye significativamente. "Hay que mantener la calma y transmitir que queremos ayudar, pero sin realizar críticas ni juicios de valor", añade. Según el vicepresidente de Aidatu, nunca se deben minimizar las ideas de suicidio de una persona.

Por ello, considera fundamental mantener una actitud de ayuda genuina y no tener miedo a preguntar. El acompañamiento, al menos hasta que la persona en riesgo pueda ser valorado por un especialista, es de vital importancia, según Gartzia Ormaza. "Debemos trasmitir a la persona que nuestra intención es acompañarle en la búsqueda de una solución eficaz a dicho malestar", señala. 

Si no se detectan señales de alarma y la seguridad y el acompañamiento de la persona pueden ser garantizados, se puede contactar con el médico de atención primaria. Pero "si la seguridad no puede garantizarse y existen ideas o planes de suicidio, o una tentativa reciente, debemos persuadir a la persona para ser valorada por un especialista en salud mental a la mayor brevedad posible", añade.

En caso de extrema urgencia, la persona debe ser acompañada a un hospital para su valoración en el servicio de urgencias. "Solo con el acompañamiento de la persona en riesgo aseguramos su integridad y garantizamos la solicitud de la ayuda profesional necesaria", indica.

Para ello, el profesor de la UPV/EHU recalca que los hospitales generales de los tres territorios de Euskadi disponen de especialistas en psiquiatría durante las 24 horas del día. Asimismo, para reducir la incidencia, prevalencia e impacto de la conducta suicida, apunta que Euskadi cuenta con su propia Estrategia de Prevención del Suicidio.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Últimas noticias en Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Araba-Álava Últimas noticias País Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Personal Médico Hospital de Basurto Hospital Cruces de Barakaldo Hospital Universitario Donostia Hospital de Txagorritxu Noticias de la OMS hoy