Sociedad -
CORONAVIRUS
No existe una necesidad urgente para una tercera dosis de la vacuna, según la EMA
Sin embargo, ha abierto la puerta a una dosis adicional en personas vacunadas con un sistema inmune bajo.
A. S. | EITB MEDIA
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha asegurado este jueves que, "no es necesario" una tercera dosis de la vacuna a la población con pauta completa. Sin embargo, ha abierto la puerta a una dosis adicional en personas vacunadas con un sistema inmune bajo.
Esta es la conclusión de la EMA sobre la inoculación de la tercera dosis de la vacuna, tras analizar todos los datos. De momento, por tanto, la dosis de refuerzo será solo para pacientes con baja inmunidad, como los ciudadanos que tiene un transplante de órganos, y también como medida de precaución para los más vulnerables.
La evidencia sobre la efectividad de la vacuna y la duración de la protección muestra que todas las vacunas autorizadas en la Unión Europea son actualmente altamente protectoras contra la hospitalización, enfermedades graves y muerte relacionadas con covid-19.
La EMA ha recomendado primero finalizar la vacunación, ya que uno de cada tres adultos no tiene la vacunación completa y ahora la prioridad es proteger a esas persoas. Abierta, por tanto, la posibilidad de dosis adicionales, pero de momento solo paragrupos de población más vulnerables frente a la covid. Esto sería, según consenso científico, ancianos y mayores de 60 años, personal sanitario y personas inmunodeprimidas.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya adelantó el lunes que los pacientes con trasplante sólido o lo que estén en tratamiento oncológico recibirán una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, aunque insistió en que la decisión que se tome será siempre de la mano de la evidencia científica.
El Goberno francés, por su parte, ha recomendado administrar la dosis de refuerzo a personas mayores de 65 años y aquellas que presenten comorbilidades que aumenten el riesgo de sufrir una forma grave de covid-19.