Sociedad -
Semáforo coronavirus
Bizkaia y Bilbao salen de la zona roja
Mungia, Legazpi y Urnieta también han salido de la zona más crítica.
A. S | EITB MEDIA
La situación epidemiológica mejora poco a poco en la CAV. En las últimas horas Bizkaia y Bilbao han conseguido salir de la zona roja, según el semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en la CAV. Además, Mungia, Legazpi y Urnieta también han salido de la zona más crítica.
Euskadi también ha abandonado la zona roja. Según los últimos datos, la incidencia acumulada en la CAV es de 394 casos por cada 100 000 habitantes. Se reduce también el número de enfermos críticos hasta los 76 pacientes.
Álava (444 casos por cada 100 000 habitantes) no consigue salir de la zona roja, al igual que su capital, Vitoria Gasteiz y Amurrio.
Salvatierra y Llodio, en cambio, se mantienen en la zona amarilla y no hay localidades en color naranja y verde en Álava.
Bizkaia (399 casos por cada 100 000 habitantes) y su capital, Bilbao, han salido de la zona roja, al igual que Mungia. Así, son 13 municipios que permanecen en esta lista: Berango, Bermeo, Derio, Getxo, Gernika-Lumo, Gorliz, Güeñes, Leioa, Lekeitio, Ondarroa, Santurtzi, Sestao y Sopela.
Abanto-Zierbena, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Barakaldo, Erandio, Galdakao, Muskiz y Portugalete siguen siendo naranjas. En las últimas horas también se han unido a la lista Mungia y Bilbao. Además, Zalla ha empeorado sus datos y pasa del amarillo al naranja.
En la zona amarilla están Abadiño, Balmaseda, Basauri, Durango, Elorrio, Ermua, Markina-Xemein, Ortuella y Trápaga. Desde hoy, también Etxebarri.
Ningún municipio de Bizkaia se encuentra en la zona verde.
Gipuzkoa, con una tasa de 334 por cada 100 000 habitantes, se mantiene fuera de la zona roja, al igual que su capital, San Sebastián, que son naranjas. Con la salida de Legazpi y Urnieta de la zona roja, son ocho los municipios que continúan en la zona más crítica: Aretxabaleta, Deba, Irun, Lazkao, Mutriku, Oiartzun, Pasaia y Usurbil.
En color naranja permanecen: Andoain, Azpeitia, Eibar, Hernani, Hondarribia, Lasarte-Oria, Lezo, Ordizia, San Sebastián, Villabona y Zarautz. Se unen Urnieta y Legazpi.
Arrasate, Astigarraga, Azkoitia, Beasain, Bergara, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Oñati, Orio, Tolosa, Urretxu y Zumarraga siguen siendo localidades amarillas, al igual que Zumaia, que ha abandonado la zona naranja tras mejorar sus datos.
Tampoco en Gipuzkoa hay ningún municipio en la zona en verde.
El semáforo de la covid-19 es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.