Sociedad -
Migraciones
Ongi Etorri Errefuxiatuak realiza su acto anual de apoyo a los migrantes en las playas de Plentzia y Gorliz
Los activistas han puesto de manifiesto la dura realidad que viven millones de personas en el mundo y han exigido a los gobiernos un cambio en las políticas migratorias y de acogida.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Pertsona migratzaileen aldeko ekitaldia egin du Ongi Etorri Errefuxiatuak taldeak Plentzian eta Gorlizen
Otro año más, Ongi Etorri Errefuxiatuak ha realizado la acción Marea Horia en las playas de Plentzia y Gorliz. Esta vez, el acto ha tenido un doble objetivo: por una parte, poner de manifiesto la "dura realidad" a la que se enfrentan millones de personas que se ven obligadas a dejar sus países de origen; y por otra, exigir a los gobiernos e instituciones que adopten políticas migratorias y de acogida que respeten los derechos humanos.
La plataforma de apoyo a refugiados ha recordado, además, que las "migraciones forzadas" se ven agravadas por la pandemia de la covid-19. También ha apuntado al "modelo de desarrollo claramente insostenible que está generando crecientes desigualdades sociales y crisis ambientales cada vez más intensas", y que "está obligando ya al desplazamiento forzoso de poblaciones enteras".
En este sentido, ha censurado que la respuesta de los países europeos sea "el levantamiento y el reforzamiento de fronteras y espacios sin derechos".
"Urge el cese de devoluciones ilegales de personas que llegan a Canarias, Ceuta y Melilla, así como el cierre definitivo de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES). Urge poner en marcha medidas de regularización extraordinaria que permita a las personas migrantes y solicitantes de asilo denegadas acceder a un estatus legal regular. Urge promover un sistema de acogida flexible y sostenible que atienda a las diversidades de las personas y sus necesidades específicas", han señalado.
Por ello, la plataforma ha reivindicado que las personas refugiadas puedan permanecer en el Estado español y Euskal Herria "en condiciones de dignidad", y acceder a los derechos, servicios y recursos públicos", con independencia de su origen y la vía de entrada. "Queremos una Euskal Herria acogedora, respetuosa con la indiferencia, construida con personas de orígenes diversos que hoy conforman nuestras sociedades, en igualdad de derechos y heterogeneidad de culturas". Asimismo, ha recordado que los vascos también fueron al exilio en el pasado, por lo que ha propuesto que ahora "seamos refugio".
Asimismo, ha exigido a la Unión Europea que "asuma sus responsabilidades" en la actual crisis de Afganistán, y que adopte una nueva política de acogida de personas refugiadas demandantes de asilo, "respetuosas con los derechos humanos".
El acto ha dado comienzo a las 12:00, con una marcha por las playas de Plentzia y Gorliz. Después, han realizado una cadeneta humana por el puerto hasta la plaza del Astillero, donde han realizado un acto de homenaje a las personas desaparecidas.