Sociedad -
coronavirus
El LABI prolonga una semana más las restricciones en vigor en Euskadi
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, asegura que lo más "prudente" es extender las medidas para consolidar la tendencia descendente observada desde principios de agosto.
Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: LABIk astebetez luzatu ditu EAEn indarrean dauden murrizketak
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado que Euskadi prolongará una semana más las restricciones en vigor para consolidar la tendencia descendente observada desde principios de agosto.
Sagardui ha comparecido tras la reunión de la Comisión Científico-Técnica, que ha valorado la situación epidemiológica de Euskadi y la idoneidad de las medidas actuales. La reunión ha estado presidida de forma excepcional ha estado presidida por el lehendakari Urkullu y ha contado con la presencia de la consejera de Salud.
La titular de Salud ha destacado la evolución "positiva" de la tasa de incidencia acumulada (se sitúa en 507 casos por 100 000 habitantes), que lleva 18 días en descenso, aunque ha lamentado que siguen siendo "valores muy altos". También ha manifestado que la presión asistencial continúa preocupando a la mesa técnica por lo que han decidido que lo más "prudente" es mantener las medidas para consolidar la tendencia descendente observada desde principios de agosto.
Sagardui ha anunciado que la Comisión volverá a reunirse el próximo jueves, 26 de agosto.
Medidas vigentes
Por lo tanto, la hostelería seguirá cerrando a las 01:00 horas y se mantendrá la restricción al 35 % de aforos máximos permitidos en las diversas actividades. Los eventos sociales, culturales y deportivos en recintos no podrán superar las 400 personas en interiores y las 600 en exteriores.
En cuanto a recintos de entre 1600 y 5000 personas, su aforo será de 600 espectadores máximo y 800 en exteriores. En instalaciones con capacidad superior a 5000 personas, el aforo máximo seguirá en el 20 %.
Nuevo llamamiento a la vacunación
La consejera de Salud ha aprovechado la comparecencia para dirigirse a aquellas personas que aún no se han inmunizado, con un especial llamamiento a las personas que han pasado la enfermedad y para las que el plazo de vacunación se ha adelantado a los dos meses. En ese sentido, ha informado de que Osakidetza ha enviado 40.000 SMS a este segmento.
Además, ha desvelado que de las 75 personas que hay actualmente ingresadas en las UCI, 49 no estaban vacunadas. Dato que, según la consejera, evidencia la efectividad de serums para evitar cuadros graves en la enfermedad. Asimismo, ha revelado que el porcentaje de personas infectadas tras la vacunación ronda el 0,5 %.
"No hay fiestas"
Sobre la suspensión de las fiestas de San Sebastián y Bilbao a causa de la covid-19, Sagardui se ha mostrado tajante: "Ni en Bilbao ni en Donostia ni en ningún sitio. Estamos en situación de pandemia. No fiestas debe ser no fiestas, desde lo colectivo hasta lo individual".