Sociedad -
Coronavirus
Las residencias de Bizkaia y Navarra suman cuatro fallecidos entre sus usuarios
En cuanto a las residencias de Gipuzkoa, en las últimas horas se han detectado 17 nuevos positivos.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Lau pertsona hil dira Bizkaiko eta Nafarroako adinekoen egoitzetan
Cuatro usuarios de residencias de Hego Euskal Herria han fallecido con covid-19 en las últimas horas: dos en Bizkaia y dos en Navarra.
Dos usuarios de residencias de Bizkaia han fallecido en las últimas horas con covid-19 y otras dos se encuentran hospitalizadas con diagnóstico positivo confirmado. Así las cosas, el número de positivos entre los usuarios de la red de residencias del territorio, todos ellos vacunados, asciende a 44, al igual que el de trabajadoras con positivo confirmado, también 44.
Según ha informado la Diputación de Bizkaia, tanto los dos fallecidos como los dos usuarios hospitalizados presentaban patologías previas a su contagio por covid-19.
Por otro lado, un total de 43 trabajadoras se encuentran también en situación de aislamiento, aunque sin confirmación de diagnóstico positivo.
En la actualidad, tal como ha detallado el Servicio de Inspección y Control del Departamento foral de Acción Social, hay un total de cinco centros con personas residentes afectadas: Santa y Real Casa de la Misericordia-Bilbao (22 positivos), San Esteban I-Getxo (11 usuarios), Sanitas-Barakaldo (5), Gure Etxea-Mundaka (5) y Fundación Miranda-Barakaldo (1).
En cuanto a las residencias de Gipuzkoa, en las últimas horas se han detectado 17 nuevos positivos, en las residencias Ama Xantalen de Irún (13), Petra Lekuona de Oiartzun (3) y Santiago de Villabona (1). La Diputación informa de que todas ellas habían recibido la vacuna y no presentan síntomas.
49 nuevos positivos en residencias de Navarra
Por otro lado, durante la semana del 2 al 9 de agosto, en Navarra se han contabilizado 49 nuevos casos positivos por covid-19 entre personas residentes en centros de mayores y dos personas han fallecido, por lo que en total el número de casos activos asciende a 77, localizados en 4 residencias.
De las 77 personas afectadas, 18 no tienen síntomas, 45 cursan la enfermedad en su centro residencial, 10 están en el recurso intermedio y 4 están ingresadas en centros hospitalarios.
En el período referenciado fallecieron dos personas, con lo que asciende a cuatro el número de residentes fallecidos desde el comienzo de la quinta ola.
Por lo que se refiere a bajas entre profesionales, la semana pasada se detectaron 12 casos positivos, por lo que se totalizan 40 personas de baja por COVID-19. De ellas, 23 presentan síntomas de la enfermedad y 17 no acusan ningún signo del virus.
En la nota, el Departamento de Derechos Sociales realiza un llamamiento al "cuidado extremo" en las visitas a amigos y familiares en los centros de mayores.
Así, resaltan que "aunque la vacuna reduce los síntomas y la gravedad de la enfermedad, debemos ser muy prudentes y se hace necesario por tanto que toda la sociedad extreme las medidas preventivas" e inciden en "la importancia de que tanto visitas como salidas se hagan en espacios exteriores con todas las medidas de protección".