Sociedad -
Coronavirus
El Gobierno de Navarra pedirá al TSJN alargar el toque de queda una semana más
La limitación de movilidad estaría vigente en muchos municipios debido a la festividad del 15 de agosto. Para el consejero Remírez, se trata de una medida "altamente eficaz para reducir los espacios de riesgo de contagio".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Etxeratze agindua beste aste bat luzatzea eskatuko du Nafarroako Gobernuak
El Gobierno de Navarra pedirá mañana, martes, una nueva prórroga de una semana para alargar el toque de queda nocturno en las localidades con más afección de la pandemia y en los municipios donde en una situación normal celebrarían sus fiestas, según ha confirmado Javier Remírez, consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.
Hasta el 2 de septiembre estarán vigentes en Navarra medidas que limitan los aforos de los establecimientos y otros eventos, pero la limitación de la movilidad nocturna debe ser autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra cada semana para que pueda aplicarse. Esta semana, además, son numerosos los municipios que celebrarían sus fiestas, debido a la festividad del 15 de agosto.
En las últimas semanas, el toque de queda ha afectado a más de medio millón de personas en Navarra y, según Remírez, se ha demostrado que es una medida "altamente eficaz para reducir los espacios de riesgo de contagio".
El consejero ha valorado que "la inmensa mayoría de la población está cumpliendo a rajatabla con las medidas preventivas", pero ha reconocido que "a veces se producen excepciones", por lo que en ellas el toque de queda "está suponiendo una herramienta muy útil para evitar el incremento de los contagios y por tanto de la presión asistencial, que es lo que nos sigue preocupando a pesar del descenso que ha habido en los últimos días en el número de contagios".
Así, preguntado por los botellones que las diferentes policías han desmantelado este fin de semana, Remírez ha valorado la "responsabilidad de la inmensa mayoría de la gente joven", e incluso ha discrepado de quienes denominan a la actual ola como "la quinta ola joven. No estoy para nada de acuerdo; esta es la ola de los no vacunados más que de la gente joven", ha considerado.