Sociedad -
Coronavirus
Se acrecienta el debate sobre la obligatoriedad de vacunarse si se trabaja en contacto con personas de riesgo
El diputado general de Álava y el alcalde de Vitoria-Gasteiz se han mostrado favorables. "En España por el momento no se ha impuesto ninguna vacunación obligatoria", ha recordado el delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso.
Eriz Lotina | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Arriskuko pertsonekin lan egin duten profesionalak txertatzera behartzea eztabaidagai bihurtu da
El debate sobre la obligatoriedad de vacunarse en caso de trabajar en contacto directo con personas de avanzada edad en residencias se ha acrecentado tras detectarse en las últimas horas un mayor número de positivos en los centros vascos y haberse registrado tres fallecimientos.
"Yo creo que las personas que deliberadamente no quieran vacunarse no deberían trabajar en contacto directo con personas que están en situación de riesgo", expuso el diputado general de Álava, Ramiro González, en rueda de prensa.
"Yo creo que tendría que ser posible legalmente no permitir que esa persona pudiera contagiar", agregó.
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, se ha apoyado al diputado general alavés. "Estoy de acuerdo con la propuesta del diputado", ha declarado. En el espacio Faktoria de Euskadi Irratia, el edil ha dicho que le parece comprensible que "un operario no vacunado no esté cerca de los mayores".
"Hay que tener en cuenta cual es el estado de salud de los residentes, si no tomas la vacuna, es conveniente que las recibas para evitar riesgos", ha agregado el presidente de Eudel.
Sin embargo, Urtaran ha reconocido "no tener claro" si la medida habría que generalizarla para todos los trabajadores públicos que tienen contacto directo con la ciudadanía.
Por el contrario, David Cabrero, director de la residencia San Jerónimo de Estella (Navarra), es más partidario de que no sea obligatorio, porque "creo que con la obligación, al final a veces conseguimos el efecto contrario". "Yo soy más partidario de que el trabajador vea la necesidad de que tenemos que proteger a las personas, y que trabajamos con un colectivo muy vulnerable", ha explicado en Radio Euskadi.
"En España por el momento no se ha impuesto ninguna vacunación obligatoria", ha recordado el delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso. "Hace poco la Xunta de Galicia lo intentó, y ello trajo consigo el recurso del Gobierno de España", ha agregado.
"El diputado general de Álava nos tendría que concretar en qué tipo de normativa está pensando", ha dicho Itxaso. Según el delegado del Gobierno español en la CAV, "además de forzar a la vacunación, y repito esa posibilidad por ahora no se contempla en España, se pueden tomar muchas otras medidas, como por ejemplo, realizar PCRs, para en la medida de lo posible proteger las residencias".