Sociedad -
Coronavirus
Mueren tres usuarios con covid en las residencias de Hegoalde, dos en Navarra y uno en Álava
Concretamente, los fallecimientos se han producido en la residencia privada Albertia Campus de Vitoria-Gasteiz, en la residencia San Jerónimo de Estella y en la residencia de Olite.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Hiru adineko hil dira Hego Euskal Herriko egoitzetan, bi Nafarroan eta beste bat Araban
Las residencias de mayores de Navarra registran en estos momentos 28 casos positivos por covid-19, con tres personas hospitalizadas, y se han producido en los últimos días dos fallecimientos. Además, una persona usuaria de la residencia privada Albertia Campus de Vitoria-Gasteiz, confirmada como positivo por covid hace una semana, ha fallecido.
Otro de los fallecimientos se produjo el pasado domingo en la residencia San Jerónimo de Estella y otro ayer lunes en la residencia de Olite. La Comunidad Foral no registraba fallecimientos en sus residencias desde el pasado mes de febrero.
Así lo ha dado a conocer la consejera de Derecho Sociales, Mari Carmen Maeztu, quien, a preguntas de los periodistas, ha señalado que no se contempla adoptar nuevas medidas en estos centros. Y ha afirmado que la situación en las residencias "es muchísimo mejor" respecto a otras olas de la pandemia "gracias a la vacunación y el impacto ha sido mucho menor".
Por su parte, en la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno Foral, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha recordado que "la semana pasada informamos de la situación de la persona fallecida, que estaba vacunada pero que tenía patologías graves previas al coronavirus".
En el mismo sentido, González ha indicado que las otras dos personas que también permanecían bajo el protocolo covid contagiadas en el mismo centro "se han recuperado, por lo que no existen casos activos entre las personas usuarias en esta residencia".
De otro lado, el diputado general ha informado de que "en este momento se han producido tres casos en la residencia privada Bernedo", en la localidad alavesa del mismo nombre.
El diputado general ha destacado que "se trata de tres personas usuarias que ya estaban vacunadas y que no presentan síntomas de la enfermedad. Se encuentran bien y permanecen en la residencia". Tras realizar los cribados correspondientes, no se han hallado nuevos casos entre las personas usuarias o entre las trabajadoras.