Sociedad -
Dispositivo especial
Vitoria-Gasteiz cierra la Plaza de la Virgen Blanca para evitar aglomeraciones
Policía Local y Ertzaintza controlan los accesos a la plaza durante las horas en que deberían haberse celebrado los actos de bajada y subida de Celedón, suspendidos por la pandemia.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Andre Maria Zuriaren plaza itxi dute Gasteizen, pilaketak saihesteko
Por segundo año consecutivo, efectivos de Policía Local y Ertzaintza controlan los accesos a la plaza de la Virgen Blanca, como también lo harán el día 9 de agosto, en las horas previas y posteriores a lo que deberían haber sido los actos de bajada y subida de Celedón, que, una vez más, han quedado cancelados a causa de la pandemia.
La suspensión de las fiestas de La Blanca viene acompañada de una serie de medidas de seguridad y sanitarias para limitar la transmisión del virus y el consiguiente contagio de la enfermedad. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco han hecho un llamamiento para pedir a la ciudadanía que actúe con "responsabilidad" y evite aglomeraciones en las calles de la ciudad.
Controles en varios accesos
Según ha informado el consistorio alavés, hoy, 4 de agosto, los agentes vigilan el acceso a la Virgen Blanca y calles aledañas de 16:30 a 19:00 horas. Se han establecido puntos de control en las calles Mateo de Moraza, plaza del Machete, Arquillos, Correría, Zapatería, Diputación, Prado, plaza General Loma, Datos-Postas, Postas-Estatuto de Gernika y acceso a la Virgen Blanca desde plaza España.
Sí se permitirá la circulación de autobuses, taxis, vehículos de emergencia y vehículos con autorización de acceso —como salidas de garajes—, así como los accesos y salidas de personas que tengan su domicilio en la zona afectada, o salgan de los establecimientos hosteleros.
Por otra parte, los establecimientos ubicados dentro del cordón de seguridad no podrán instalar sus terrazas en la vía pública desde las 15:00 a las 19:00 horas.
El mismo dispositivo volverá a repetirse desde las 23:00 horas del 9 de agosto a las 01:30 horas del 10 de agosto.
Al igual que sucedió el año pasado, el 5 de agosto la Policía Local también controlará este año el acceso a la balconada de San Miguel para que se pueda respetar el aforo y evitar aglomeraciones tanto en el interior de la iglesia como ante la hornacina de la Virgen Blanca.
Evitar botellones
Además, el Ayuntamiento también recuerda a la ciudadanía que el uso de la mascarilla en espacios al aire libre es obligatorio siempre que no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre personas y que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, fuera de los terrazas. Asimismo, se intensificará el trabajo de prevención en calles y lugares habituales de concentración, sobre todo en el Casco Medieval.
Los únicos actos oficiales serán conciertos y actividades realizadas por el Ayuntamiento, los cuales serán controlados por el propio Ayuntamiento en lo referente al aforo y distancia de las personas participantes.
El alcalde de la capital, Gorka Urtaran, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que "sea consciente de la situación pandémica" que se vive y se comporte con "prudencia" y "sensatez" durante estos próximos días.