Sociedad -

Dispositivo especial

Vitoria-Gasteiz cierra la Plaza de la Virgen Blanca para evitar aglomeraciones

Policía Local y Ertzaintza controlan los accesos a la plaza durante las horas en que deberían haberse celebrado los actos de bajada y subida de Celedón, suspendidos por la pandemia.

La plaza de la Virgen Blanca vacía, el 4 de agosto de 2020. Foto de archivo: EFE
La plaza de la Virgen Blanca vacía, el 4 de agosto de 2020
Las inmediaciones de la Plaza de la Virgen Blanca están blindadas y bajo estricta vigilancia

1:23

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Andre Maria Zuriaren plaza itxi dute Gasteizen, pilaketak saihesteko

Por segundo año consecutivo, efectivos de Policía Local y Ertzaintza controlan los accesos a la plaza de la Virgen Blanca, como también lo harán el día 9 de agosto, en las horas previas y posteriores a lo que deberían haber sido los actos de bajada y subida de Celedón, que, una vez más, han quedado cancelados a causa de la pandemia.

La suspensión de las fiestas de La Blanca viene acompañada de una serie de medidas de seguridad y sanitarias para limitar la transmisión del virus y el consiguiente contagio de la enfermedad. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco han hecho un llamamiento para pedir a la ciudadanía que actúe con "responsabilidad" y evite aglomeraciones en las calles de la ciudad.

Controles en varios accesos

Según ha informado el consistorio alavés, hoy, 4 de agosto, los agentes vigilan el acceso a la Virgen Blanca y calles aledañas de 16:30 a 19:00 horas. Se han establecido puntos de control en las calles Mateo de Moraza, plaza del Machete, Arquillos, Correría, Zapatería, Diputación, Prado, plaza General Loma, Datos-Postas, Postas-Estatuto de Gernika y acceso a la Virgen Blanca desde plaza España.

Sí se permitirá la circulación de autobuses, taxis, vehículos de emergencia y vehículos con autorización de acceso —como salidas de garajes—, así como los accesos y salidas de personas que tengan su domicilio en la zona afectada, o salgan de los establecimientos hosteleros.

Por otra parte, los establecimientos ubicados dentro del cordón de seguridad no podrán instalar sus terrazas en la vía pública desde las 15:00 a las 19:00 horas.

El mismo dispositivo volverá a repetirse desde las 23:00 horas del 9 de agosto a las 01:30 horas del 10 de agosto.

Al igual que sucedió el año pasado, el 5 de agosto la Policía Local también controlará este año el acceso a la balconada de San Miguel para que se pueda respetar el aforo y evitar aglomeraciones tanto en el interior de la iglesia como ante la hornacina de la Virgen Blanca.

Evitar botellones

Además, el Ayuntamiento también recuerda a la ciudadanía que el uso de la mascarilla en espacios al aire libre es obligatorio siempre que no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre personas y que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, fuera de los terrazas. Asimismo, se intensificará el trabajo de prevención en calles y lugares habituales de concentración, sobre todo en el Casco Medieval.

Los únicos actos oficiales serán conciertos y actividades realizadas por el Ayuntamiento, los cuales serán controlados por el propio Ayuntamiento en lo referente al aforo y distancia de las personas participantes.

El alcalde de la capital, Gorka Urtaran, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que "sea consciente de la situación pandémica" que se vive y se comporte con "prudencia" y "sensatez" durante estos próximos días.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Conciertos Fiestas de Vitoria Ciudades Vascas Noticias Bizkaia sucesos Titulares de noticias hoy ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Última hora Euskadi Fiestas de pueblos Noticias coronavirus hoy Noticias del Casco de Vitoria