Sociedad -
Coronavirus
Entra el vigor el nuevo decreto de medidas con la prohibición expresa de fiestas
El texto recoge "el deber de no formar parte de encuentros, fiestas o eventos" que conlleven aglomeración de gente sin medidas preventivas. El resto de medidas ya se recogían en el decreto del 19 de junio.
Eider Garaikoetxea | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Neurrien dekretua indarrean sartu da; espresuki debekatzen ditu jaiak
El nuevo decreto del lehendakari Iñigo Urkullu con medidas para hacer frente a la expansión de la covid-19 en Euskadi ha entrado en vigor este jueves, son su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).
El texto del paquete de medidas, aprobado ayer por el Consejo Asesor del LABI, es prácticamente el mismo que el anterior (19 de junio). No obstante, la norma añade un nuevo artículo para recordar que están prohibidos los botellones, las "no-fiestas" y eventos similares en los que no se cumplan las medidas de protección (distancia o uso de mascarilla).
Así, el artículo 13 del decreto determina "el deber de no formar parte de encuentros, fiestas o eventos, ni en exteriores ni en interiores, que representen aglomeración de personas sin aplicación de los protocolos y medidas preventivas en vigor".
Asimismo, dentro del apartado de medidas generales, recuerda que se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios cerrados y en espacios al aire libre en los que no sea posible mantener la distancia mínima de 1,5 metros entre personas.
Por último, el decreto mantiene vigente la emergencia sanitaria decretada hace casi un año. El propio lehendakari aseguró hace tres semanas que valoraría su desactivación, aunque la escalada de contagios ha obligado a extenderla.