Sociedad -
CORONAVIRUS
El Gobierno Vasco aprueba el Plan Bizi Berri IV, que estará en vigor hasta octubre
El nuevo plan tendrá tres escenarios adaptados a cada nivel de riesgo y una cobertura jurídica de la Ley antipandemia aprobada recientemente en el Parlamento Vasco.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Urrira arte indarrean egongo den Bizi Berri IV Plana onartu du Jaurlaritzak
El Gobierno Vasco ha aprobado en la reunión del consejo de Gobierno el Plan Bizi Berri IV, que estará vigente de julio a octubre, como "marco de actuación" para hacer frente a la pandemia. El nuevo plan tendrá la "cobertura jurídica" de la Ley antipandemia aprobada recientemente en el Parlamento vasco.
El documento aprobado hoy será presentado este miércoles por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en la reunión del LABI ante los representantes institucionales que lo integran.
En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha afirmado que el plan está basado y "viene a continuación" de la aprobación en el Parlamento vasco de la Ley de Medidas para la gestión de la pandemia covid-19.
Además, se dispondrá de un panel de referencia basado en el plan que servirá "de marco" a los miembros del Comité técnico y científico que asesoran al Lehendakari para hacer sus propuestas.
Panel de referencia del Plan Bizi Berri IV
En este marco, el nuevo panel del Plan Bizi Berri IV estructura tres escenarios, indicadores y medidas preventivas adaptadas a cada nivel de riesgo.
Nivel 1 (Transmisión baja). En este nivel la tasa de incidencia acumulada estaría entre 0-60 casos por cada 100 000 habitantes y se tendría en cuenta el escenario 1 de ocupación en las UCI.
El horario máximo de cese de actividades y establecimientos sería 01:00-03:00 horas y se valoraría, entre otras cosas, la apertura de las actividades que permanezcan cerradas.
Nivel 2 (Transmisión moderada). La tasa de incidencia acumulada estaría entre 60-150 casos por cada 100 000 habitantes y un escenario entre 1 y 2 de ocupación UCI.
El horario máximo de cierre de los establecimientos sería de 00:00 a 02:00 horas.
Nivel 3 (Transmisión tensionada): La tasa de incidencia acumulada estaría entre 150-300 por cada 100 000 habitantes y un escenario escenario 2 de ocupación UCI.
El horario de cierre sería entre las 22:00-01:00 horas y se cerrarían las actividades con intensa y continuada interacción social y alta concurrencia de personas.
Además, en los tres niveles se tendría en cuanta la población vacunada por grupos ede edad y la aproximación a la inmunidad de grupo, y también las nuevas variantes y su grado de escape.
El nuevo plan desarrolla esa ley para un escenario temporal comprendido entre el mes de julio y el mes de octubre y contará con la cobertura jurídica de la ley aprobada en el Parlamento vasco.