Sociedad -
Coronavirus
El juzgado de Palma decreta que solo deben ser confinados los que hayan dado positivo
El juzgado corrige al Gobierno Balear que ordenó el aislamiento de todos los jóvenes que habían ido de viaje de fin de curso a Mallorca tras detectar un "macrobrote".
EITB MEDIA | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Positibo eman dutenak soilik konfinatu behar direla ebatzi du Palmako epaitegiak
El Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma ha concluido que solo deben ser confinadas las personas que han dado positivo en covid-19 y, por lo tanto, rechaza el aislamiento forzoso de todos los jóvenes que estaban de viaje en Mallorca ordenado por el Gobierno Balear.
La juez avala el confinamiento de las personas que hayan dado positivo, pero subraya que las personas que hayan dado negativo o a las que no se les haya practicado la prueba no pueden ser obligadas a aislarse.
La resolución señala que el Govern no ha acreditado que estas personas sean contactos estrechos de los jóvenes contagiados en el brote, y considera que no es una medida proporcionada, ya que limita un derecho fundamental.
De los 269 jóvenes -24 procedentes de Euskadi- que permanecen confinados en el Hotel Palma Bellver por orden del Gobierno Balear, hasta ahora son 68 los que han dado positivo y, por tanto, deberán seguir en aislamiento.
Por otra parte, la jueza requiere al Govern balear que informe al Juzgado cada cinco días de la evolución en la situación de cada una de las personas afectadas por la medida, "a los efectos de revisar su estado y la necesidad, en su caso, de su mantenimiento".
La decisión del Juzgado es una resolución ejecutiva -que debe aplicarse- sin perjuicio de que pueda ser recurrida en apelación ante la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.