Sociedad -
Coronavirus
Salud augura que la variante Delta será la principal en Euskadi "en unos meses"
Itziar Larizgoitia apuesta por "seguir vacunando" y limitar la movilidad, y vaticina que en verano "habrá más brotes y más contagios".
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Osasun Sailak uste du Delta aldaera nagusi izango dela "hilabete batzuen buruan"
La directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, Itziar Larizgoitia, ha reconocido que las variantes de la covid-19 "no se pueden parar", por lo que "muy probablemente, en unos meses" la variante delta será la cepa "principal" en Euskadi y en el resto del Estado español. Así, ha defendido que la clave es "seguir vacunando" y limitar la movilidad, y ha puesto como ejemplo el brote de Mallorca para advertir de que "si se celebran este tipo de eventos, habrá contagios".
La Comisión de Salud del Parlamento Vasco ha acogido, a petición de EH Bildu, la comparecencia de Larizgoitia para informar sobre los criterios de vacunación contra la covid-19, su planificación, organización y gestión. También han comparecido la directora de Recursos Humanos de Osakidetza, María Pilar Uriarte, y la directora general del Servicio Vasco de Salud, Rosa Pérez, aunque ésta última no ha respondido a las preguntas. Uriarte ha sido cuestionada por los requerimientos que hizo la Inspección de Trabajo a Osakidetza para la protección de la plantilla frente al riesgo por covid-19.
Larizgoitia ha informado de que se están haciendo "todos los esfuerzos" para identificar los brotes de la variante delta, identificada inicialmente como india, para "contenerla", pero ha admitido que es imposible pararla. Según la responsable de Salud Pública, una de las claves es la vacunación y ha lamentado que la población joven tiene menos "entusiasmo" ante la inoculación. Asimismo, ha adelantado que habrá nuevos brotes y nuevos contagios porque el verano es una época "propensa" para ello.
Por su parte, la directora de Recursos Humanos de Osakidetza, María Pilar Uriarte, ha reconocido las dificultades que hubo al inicio de la pandemia de coronavirus para dotar de equipos de protección a los profesionales sanitarios, pero ha subrayado que la prioridad ha sido garantizar su seguridad con la adaptación continua de los protocolos.