Sociedad -
Coronavirus
Cribado masivo a las personas de entre 16 y 19 años que hayan viajado a Mallorca
Se desarrollará en todos los centros de Osakidetza este sábado y domingo, y están llamadas a participar las personas que estuvieron en la isla a partir del 12 de junio.
eitb media
Euskaraz irakurri: Baheketa masiboa egingo dute Mallorcan egon diren 16 eta 19 urte bitartekoen artean
El Departamento de Salud y Osakidetza, a la vista del alcance del brote localizado entre personas que han viajado a Mallorca con motivo del fin de curso, han solicitado a todos los jóvenes de la CAV de entre 16 y 19 años que hayan viajado a esa isla desde el 12 de junio hasta la actualidad a participar en un cribado. También podrán hacerse la prueba aquellas personas que lleguen de esta isla en los próximos días.
Según ha informado el Departamento de Salud, las personas aludidas deben llamar a partir de este sábado para solicitar cita en su centro de salud habitual o en el Consejo Sanitario (900 20 30 50).
En Álava las pruebas se harán en Vitoria-Gasteiz (zona exterior de Consultas Externas del HUA) y en el Hospital de Leza. En Bizkaia, en el ambulatorio de Zalla y en los PAC de Basauri, Durango, Deusto, Begoña, Rekalde e Indautxu, en el centro de salud Buenavista y en el Hospital de Urduliz.
En Gipuzkoa, en los centros de salud de Iztieta, Hernani, Amaraberri, Zarautz y Tolosa, y en los hospitales de Zumarraga, Arrasate, Bidasoa y Eibar.
Hasta el momento en la CAV se han detectado 126 casos positivos ligados a este brote de la isla. Además, se ha localizado presencia de las cepas Delta y británica.
Ante estos datos de contagio, el Departamento de Salud y Osakidetza han acordado proceder a realizar un cribado poblacional con el fin de cortar la transmisión del virus, debido a la dispersión tanto de fechas de los viajes como de la procedencia de las personas.
Por ello, han pedido a las personas que acudan a realizarse la prueba que mantengan una actitud "de prudencia" en las interacciones sociales durante los próximos días y que cumplan con las indicaciones ofrecidas por los profesionales de la Red de Vigilancia y Rastreo.