Sociedad -
Consejo Constitucional francés
La prohibición de la inmersión también afectará a las ikastolas de Iparralde
Según el último comentario publicado por el Consejo Constitucional francés, en la categoría de "servicio de enseñanza pública" también estarían los centros privados concertados como las ikastolas.
EiTB Media
Euskaraz irakurri: Murgiltze ereduaren debekuak ikastolei eragingo diela esan du Konstituzio Kontseiluak
El modelo de inmersión en euskera quedará prohibido no solo en la escuela pública, también en las ikastolas, según recoge un "comentario" que ha publicado el Consejo Constitucional francés en las últimas horas.
El Consejo Constitucional explica en su última aclaración que el modelo de inmersión será prohibido en los centros del "servicio de enseñanza pública", y puntualiza que los colegios privados concertados como las ikastolas también entrarían en esa clasificación. Así se lo ha explicado el propio Consejo al semanal l'Express.
La noticia ha suscitado mucha confusión y sorpresa. Hur Gorostiaga, presidente de Seaska, ha criticado "la improvisación y la falta de seriedad" de la institución francesa en Euskadi Irratia. "Pero el Estado francés tiene claro el objetivo, y en estos momentos una gran amenaza pende sobre el euskera", ha agregado.
"Nos han puesto una guillotina sobre la cabeza, y la pondrán en marcha cuando quieran, e intentarán cercenar el principal sistema impulsor del euskera", ha advertido el presidente de Seaska.
"Pero están equivocados, porque nuestro pueblo ama su idioma, y nuestro pueblo jamás les va a dejar hacer eso, y por tanto, tendremos que hacer frente a todos los ataques", ha recalcado.
En palabras de Gorostiaga, "estos cambian de parecer de un día para otro, no sabemos la verdad, impera el desconcierto, pero pensamos que las cosas no cambiarán de un día para otro".
La prohibición del modelo de inmersión ha sufrido varios vaivenes en las últimas fechas. Así, el 21 de mayo el Consejo Constitucional lo prohibió en todos los centros educativos. Sin embargo, el pasado miércoles mediante un comentario puntualizó que la prohibición solo afectaría a la escuela pública, pero este sábado ha llegado su última 'corrección', ampliando la prohibición a las ikastolas.
Por otro lado, la Mancomunidad Única de Iparralde se ha reunido hoy, y ha aprobado una moción para reclamar al Estado francés que acepte los modelos de inmersión.