Sociedad -
Sociómetro
La sociedad percibe el mercado de trabajo como el principal problema de Euskadi
Lo cita un 68 % de las personas preguntadas en la encuesta del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco. Le sigue la pandemia, mencionada por el 39 %.
E. G. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Lan merkatua da EAEko arazo nagusia, herritarren gehiengoaren arabera
El mercado de trabajo es percibido por la mayoría de la sociedad como el principal problema de Euskadi, según se desprende del Sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco. La cuestión laboral sigue siendo, por tanto, la más mencionada al preguntar por cuáles son los principales problemas sociales del país (lo menciona un 68 %). En segundo lugar, aparece lógicamente la pandemia de la covid-19, citada por un 39 %.
El Ejecutivo vasco ha publicado este miércoles el Sociómetro Vasco 73, "después de un paréntesis de 15 meses originado por la imposibilidad de realizar las encuestas de modo presencial debido a la pandemia" De hecho, esta última encuesta, a diferencia de sus predecesoras, se ha realizado mediante entrevistas telefónicas. El trabajo de campo se realizó la semana del 17 al 21 de mayo a 3333 personas mayores de 18 años.
Con motivo del cambio metodológico, el Gabinete de Prospección Sociológica se ha centrado únicamente en las partes fijas de la encuesta, como son la "Valoración de la situación" y las "Actitudes y valores políticos".
Cuestionada por cuáles son los principales problemas del país, la ciudadanía vasca ha mencionado en mayor medida los relacionados con el mercado laboral, y un 68 % los cita dentro de los tres principales problemas. En segundo lugar, aparecen los problemas relacionados con la pandemia de covid-19 (39 %). A continuación, y a cierta distancia, se nombran la "situación política, los políticos, el conflicto político" (20 %), los problemas económicos (18 %), la sanidad (18 %) y la vivienda (10 %).
La visión general contrasta con la percepción personal
Pese a la importancia concedida a los problemas laborales en general, cerca de 7 de cada 10 personas (un 73 %) consideran que su situación laboral personal es "buena o muy buena". Este dato sitúa a Euskadi entre los países con mejor situación, por encima de la media de la UE y del Estado español. En el otro lado de la balanza, un 14 % de las personas encuestadas califica su situación laboral personal como "bastante mala" y un 8 %, como "muy mala".
La población vasca valora su situación general actual con 6,9 puntos en una escala de 0 a 10, y percibe una tendencia de mejora, tanto retrospectiva como prospectiva. Así, otorga 6,3 puntos a su situación de hace un año y 7,2 a la que prevé que tendrá dentro de un año.
Al valorar su ubicación actual en una escala de pobreza (0) a riqueza (10), la ciudadanía se sitúa de media en 5,7 puntos, y considera que en su infancia estaba en 5,6 puntos. Además, cree que sus hijas e hijos estarán económicamente mejor cuando lleguen a su edad, concretamente en 6,1 puntos. En este sentido, un 62 % cree que sus descendientes se mantendrán en un nivel parecido al suyo, un 24 % considera que mejorarán y solo un 14 % que empeorarán.
Son mayoría quienes dicen que la política les interesa "poco o nada"
En el ámbito político, un 36 % de la población manifiesta estar "muy o bastante interesada" en la política, mientras un 6 3% dice que le interesa "poco o nada". Además, un 15 % se siente "muy o bastante próximo" a algún partido político y un 18 % adicional, "algo próximo". Dos tercios afirman sentirse "poco o nada próximos".
El PNV sigue siendo el partido político con mayor simpatía política, aunque no llega al aprobado (4,8 sobre 10). Le siguen el PSE-EE (3,9), EH Bildu (3,7) y Elkarrekin Podemos (3,5). A mayor distancia, se encuentran PP (1,8) y Vox (0,7).
Con respecto a los líderes, la valoración más alta corresponde al lehendakari Iñigo Urkullu (5,3 en una escala de 0 a 10), seguido de Maddalen Iriarte (5,0). A continuación, Idoia Mendia (4,6), Miren Gorrotxategi (4,5) y finalmente, Amaia Martínez (2,3) y Carlos Iturgaiz (2,0).
Respecto a la independencia la postura más señalada es el "desacuerdo" (41 %). Por su parte, un tercio de la ciudadanía (32 %) estaría o no de acuerdo, según las circunstancias; y el 21 % se muestra "de acuerdo" con la independencia. Cabe señalar que el "desacuerdo" ha crecido en relación a la serie histórica, "muy probablemente a costa del descenso del "no sabe / no contesta" que se ha reducido hasta el 6 %", según destaca el Gabinete de Prospecciones Sociológicas.