Sociedad -
Coronavirus
Osakidetza comenzará a citar a final de semana para segunda dosis de Astrazeneca
Se ha elaborado una "agenda especial" con el colectivo esencial de menos de 60 años que quiere repetir suero. De las 11 475 personas que tenían cita esta semana un 65 % ha optado por Pfizer.
Eider Garaikoetxea | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Osakidetza aste amaieran hasiko da AstraZenecaren bigarren dosirako mezuak bidaltzen
Osakidetza comenzará a finales de semana a citar a aquellas personas de menos de 60 años que recibieron una primera vacuna de AstraZeneca y quieran repetir suero para la segunda dosis, según ha informado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui.
Sagardui ha precisado que el Servicio Vasco de Salud ha elaborado una "agenda especial" con el colectivo esencial que ha rechazado Pfizer y que será a partir del jueves cuando comiencen a enviar los mensajes SMS para poder concertar cita. Las citaciones comenzarán con quienes estén a punto de completar el intervalo máximo entre la primera y la segunda dosis (12-16 semanas) y seguirán en orden.
La consejera de Salud ha realizado este anuncio en la rueda de prensa tras el consejo de gobierno. Además, ha dicho que de las 11 475 personas que tenían cita para vacunarse esta semana 7432 han optado por Pfizer, es decir, un 65 %.
Aunque la Comisión de Salud Pública del Estado español optó por Pfizer como segunda dosis de la población menor de 60 años vacunada con AstraZeneca, el Consejo Interterritorial de Salud avaló que esas personas pudieran elegir entre repetir suero o combinar vacunas, dadas las circunstancias "excepcionales y extraordinarias" de este caso. Para ello, se debe firmar un consentimiento.
Precisamente, el Servicio Vasco de Salud ha elaborado una "agenda especial" con quienes, habiendo firmado la autorización, desean completar la pauta con el suero británico-sueco. "Deben esperar al mensaje de Osakidetza, que se pondrá en contacto con ellas", ha señalado Sagardui.
"Esperamos que a finales de esta semana empiecen a recibir los mensajes e incluso la administración de la vacuna", ha concluido la consejera.