Sociedad -
VACUNACIÓN
Sagardui llama a elegir Pfizer a los menores de 60 con una dosis de AstraZeneca
La consejera de Salud del Gobierno Vasco ha insistido en que solo las personas que "excepcionalmente decidan no hacerlo, tendrán la oferta de AstraZeneca".
EITB MEDIA | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Sagarduik Pfizer hartzeko eskatu die bigarren dosiaren zain dauden 60 urtez azpikoei
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha reiterado que el llamamiento de Osakidetza a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca es para que se vacunen con Pfizer. No obstante, aquellas que "excepcionalmente" decidan no hacerlo con Pfizer, tendrán la oferta de AstraZeneca.
Sagardui, que ha ofrecido una rueda de prensa en Bilbao con motivo del día mundial sin tabaco que se celebrará el 31 de mayo, ha afirmado que en estos momentos la pandemia muestra unos rasgos de ralentización, y ha destacado que la campaña de vacunación "está siendo ordenada, rápida", ya que "dosis que se suministra, dosis que se administra".
Gotzone Sagardui informó ayer que aquellas personas que descarten Pfizer y aboguen por repetir con AstraZeneca, deberán notificar su rechazo mediante un consentimiento firmado que deberán rellenar en la página web de Osakidetza o en el apartado dedicado a la covid de euskadi.eus.
En ese caso, pasarán a una lista de espera y en función de la disponibilidad de las vacunas, serán citadas de nuevo.
Janssen
En cuanto al hecho de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas puedan decidir este miércoles en el Consejo Interterritorial la ampliación a la franja de edad de menores de 50 años la administración de la vacuna de Janssen, la consejera ha apuntado que será una decisión que se adopte en la comisión de salud pública y que Osakidetza ejecutará.
Hasta ahora Janssen se ha administrado en personas de 50 y más años de edad y a determinados colectivos por ser difíciles de captar y vacunar.
ErNE, dispuesto a ir a los tribunales
El secretario general de ErNE, Roberto Seijo, ha asegurado que el sindicato policial acudirá a los tribunales si los agentes menores de 60 años vacunados en primera dosis con AstraZeneca no reciben la segunda dosis de la de Oxford dentro de la semana 16.
Seijo ha censurado que "obligando a firmar una hoja" con su renuncia a recibir Pfizer, la Ertzaintza y las Policías locales quedan "en un limbo" porque "en este momento no hay suficientes vacunas de AstraZeneca para todas las personas que han puesto la primera".
Según ha apuntado, existe "un malestar muy importante" en ambos cuerpos por lo que "hay mucha gente que va a renunciar a ponerse una vacuna de Pfizer, porque no dan las garantías necesarias" y es "experimental".
Para el dirigente de ErNE, el Departamento de Salud y Osakidetza debe "hablar con el Gobierno español" para que los agentes que recibieron una primera dosis de AstraZeneca "tengan derecho a tener una segunda vacuna" también de la de Oxford.
Por ello, ha advertido de que, "cuando ya pasen los plazos establecidos para recibir la segunda dosis de AstraZeneca, hasta la semana 16", Erne pedirá amparo a los tribunales de justicia "para, sobre medidas cautelarísimas, exigirles y obligarles a que, si existen esas vacunas de AstraZeneca, tengan derecho todas esas personas que han pasado sus plazos".