Sociedad -
VACUNACIÓN
Ya han comenzado a poner la segunda dosis de Pfizer en los colectivos esenciales
La vacunación ha comenzado en Bilbao y en los próximos días continuará en Barakaldo, Vitoria y San Sebastián. Las personas que quieran una segunda dosis de AstraZeneca pasarán a un lista de espera.
EITB MEDIA | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Hasi dira funtsezko kolektiboetako langileei bigarren dosia ematen, Pfizerrena
Osakidetza ha comenzado este jueves en Bilbao a inocular segundas dosis con Pfizer a las personas de entre 55 y 60 años de colectivos de trabajadores esenciales que recibieron la primera dosis de AstraZeneca.
En Bilbao, Osakidetza ha citado a 855 personas de este colectivo, que se suman a los 600 agentes de la Ertzaintza que también desde hoy son vacunados por personal propio de la Policía.
En concreto, serán vacunadas 430 personas, sobre todo personal de Educación, en el vacunódromo del pabellón de La Casilla y otras 425 en el hospital de Santa Marina.
Las personas de entre 55 y 60 años de estos colectivos que quieran recibir una segunda dosis de AstraZeneca deberán renunciar a la de Pfizer, dar su consentimiento y pasar a formar parte de una lista de espera.
La vacunación de este amplio colectivo profesional continuará en otros grandes vacunódromos como el BEC de Barakaldo, el frontón Lakua en Vitoria-Gasteiz o la plaza de Illunbe en San Sebastián.
La Ertzaintza dispensa las dosis a los agentes en sus instalaciones de Erandio, Oiartzun y la academia de Arkaute.
En esta segunda fase se pautará ya a toda la plantilla, ya que se dará la segunda dosis a los 5815 agentes de la Ertzaintza y a los 694 alumnos de la academia que recibieron ya la primera dosis de AstraZeneca.
Además, han comenzado a vacunar al resto de agentes que no habían llegado a recibir la primera dosis al no entrar en los protocolos sanitarios establecidos como, por ejemplo, por haber pasado la covid los últimos seis meses.
El Departamento de Seguridad ha dado a conocer que en el llamamiento para completar la vacunación en el seno de la Ertzaintza se dará prioridad al orden en el que se administró la primera dosis.
ErNE, dispuesto a ir a los tribunales
Entre tanto, el secretario general de ErNE, Roberto Seijo, ha asegurado que el sindicato policial acudirá a los tribunales si los agentes menores de 60 años vacunados en primera dosis con AstraZeneca no reciben la segunda dosis de la de Oxford dentro de la semana 16.
Seijo ha censurado que "obligando a firmar una hoja" con su renuncia a recibir Pfizer, la Ertzaintza y las Policías locales quedan "en un limbo" porque "en este momento no hay suficientes vacunas de AstraZeneca para todas las personas que han puesto la primera".
Según ha apuntado, existe "un malestar muy importante" en ambos cuerpos por lo que "hay mucha gente que va a renunciar a ponerse una vacuna de Pfizer, porque no dan las garantías necesarias" y es "experimental".
Para el dirigente de ErNE, el Departamento de Salud y Osakidetza debe "hablar con el Gobierno español" para que los agentes que recibieron una primera dosis de AstraZeneca "tengan derecho a tener una segunda vacuna" también de la de Oxford.
Por ello, ha advertido de que, "cuando ya pasen los plazos establecidos para recibir la segunda dosis de AstraZeneca, hasta la semana 16", ErNE pedirá amparo a los tribunales de justicia "para, sobre medidas cautelarísimas, exigirles y obligarles a que, si existen esas vacunas de AstraZeneca, tengan derecho todas esas personas que han pasado sus plazos".
El TSJPV rechaza la medida cautelar de ELA
Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado la medida cautelar solicitada por ELA de vacunar a 180 ertzainas que quedaron sin vacunar, al considerar que no obedece a una actuación negligente o descuidada de las Consejerías de Salud y Seguridad del Gobierno Vasco, sino a razones relativas a la Estrategia de Vacunación.