Sociedad -
DRAMA MIGRATORIO
Harrera Sarea convoca una concentración por la muerte de una persona migrante en Irun
Ayer, sábado, fue localizado el cuerpo de un hombre que habría tratado de cruzar el río Bidasoa a nado desde Irun a Hendaia. La concentración se celebrará hoy a las 11:30 en Azken Portu.
EITB MEDIA
La red de acogida de inmigrantes Harrera Sarea de Irun ha interpelado a las instituciones públicas a actuar ante "el primer fallecido" en el río Bidasoa tratando de cruzar a Hendaia y ha convocado a la ciudadanía a participar en una concentración que se realizará este domingo en Azken Portu, lugar donde ha aparecido el cuerpo. El fallecido era un joven de 28 años procedente de Costa de Marfil, según ha podido saber EiTB Media. Llegó al Estado español por Canarias, para continuar su ruta por Granada y Madrid hasta llegar a Irun.
En una nota enviada a los medios de comunicación, desde la red solidaria han indicado que los intentos de cruzar el Bidasoa para llegar a Hendaia y seguir para Francia "se están normalizando" ya que los migrantes en tránsito que llegan a Irun con el objetivo de continuar viaje a otros países de Europa "no pueden pasar por los puentes y los pasos existentes" por lo que optan "por vías aún más dificiles". En este sentido, han advertido de que "no se puede normalizar la muerte como sinónimo de migración".
Harrera Sarea ha interpelado al Ayuntamiento de Irun, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco que forman parte de la mesa interinstitucional encargada de gestionar la acogida a los migrantes en tránsito así como a instancias europeas que "dejen de aplicar políticas de control que empujan a morir a las personas, en Ceuta en Canarias y ahora en la frontera interior europea".
Dos jóvenes se han lanzado al río en Irun, uno ha muerto y otro ha sido rescatado en Hendaia
Los servicios de emergencia del Gobierno Vasco sacaron el cuerpo de una persona sin vida del río Bidasoa ayer por la mañana, a la altura de Irun. La plataforma Harrera Sarea de Irun ha explicado que el fallecido era un "hombre negro, posiblemente una persona migrante" y ha denunciado que esto "se veía venir".
Al parecer, un vecino alertó sobre la aparición del cuerpo en el río sobre las 11:00 horas, tras lo que se procedió a su localización y rescate por parte de los bomberos.
A su vez, Harrera Sarea informó de que un menor fue rescatado el río Bidasoa, pero en la otra orilla, en Hendaia. El joven, de 16 años de Burkina Faso, habría sido rescatado al borde de la extenuación por vecinos del barrio de Joncaux.
Según la ONG, el menor estaba "desnudo y a punto de desfallecer" por lo que los vecinos "le reanimaron", tras lo cual el migrante ha intentado seguir viaje pero "dos horas después ha sido devuelto" por la policía francesa y "se encuentra de nuevo en Irun". Harrera Sarea ha denunciado la ilegalidad de ello y ha recordado que los menores "deben ser conducidos a un centro de menores".
El alcalde de Irun ofrece "todos los medios que estén en nuestras manos para ayudar"
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha manifestado su "profunda tristeza" por la noticia y ha ofrecido "todos los medios que estén en nuestras manos para ayudar". El primer edil ha hablado ya con el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para coordinarse y ofrecerle la ayuda municipal que pudiera ser de utilidad.
Santano, ante este "drama humano", ha pedido "una profunda reflexión de todos para buscar soluciones efectivas que eviten que la desesperación lleve a estas personas a jugarse la vida y, lamentablemente, como en esta ocasión, a perderla".
El Gobierno Vasco muestra su "consternación"
El Gobierno Vasco ha mostrado su "consternación" y ha señalado que es un hecho "impactante y triste" que una persona "pierda la vida intentado buscar una oportunidad".
El director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, ha señalado en un comunicado que espera que se "esclarezcan" los hechos y ha asegurado que su departamento está en coordinación con la consejería de Seguridad.
"Es momento de reclamar compromisos colectivos en el País Vasco, en España y en Europa", así como de reclamar "humanidad y derechos en las políticas migratorias y de acogida", ha señalado.