Sociedad -
Coronavirus
Menores de 60 años podrán elegir la segunda dosis entre Pfizer o AstraZeneca
Las personas vacunadas deberán firmar un consentimiento informado. Darias ha explicado que esta opción cuenta también con el aval del Comité de Bioética y la mayoría de comunidades.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: 60 urtetik beherakoek aukeratu egingo dute bigarren dosia: Pfizer edo AstraZeneca
El Ministerio de Sanidad español y las comunidades autónomas han aprobado este miércoles permitir a las personas menores de 60 años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca elegir, mediante la firma de un consentimiento informado, si completan la pauta con esta misma marca o con Pfizer.
Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en una rueda de prensa en la que ha explicado que esta opción obedece a las circunstancias "excepcionales y extraordinarias" de este caso, cuenta también con el aval del Comité de Bioética.
Y ahora el Comité de Bioética deberá pronunciarse sobre las condiciones del consentimiento para llevar a término esta posibilidad.
Darias ha querido dejar claro que "no es una cuestión de elección", ya que la decisión tomada anoche por la Comisión de Salud Pública fue la de pinchar la segunda dosis de Pfizer, sino que afectará solo a aquellas personas que "por las razones que consideren oportunas no decidieran ponerse" la de ARNm.
La nueva posibilidad abierta a los menores de 60 años vacunados en primera instancia con Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca) llega después de que la decisión adoptada anoche por la Comisión de Salud Pública -que contó con diez votos a favor, siete en contra y tres abstenciones- haya levantado un revuelo en buena parte de las comunidades que preferían que estas personas completaran la pauta con el suero anglosueco.
En esa misma reunión, los directores generales de las comunidades y el Ministerio dejaron abierta la puerta a la voluntariedad de la segunda dosis de Vaxzevria para debatirlo en próximas reuniones.
Pero para "no demorar" más la decisión, ha dicho la ministra, Darias ha lanzado esta propuesta en el Consejo Interterritorial y que ha sido aceptada por las comunidades, muchas de las cuales venían reclamando esta posibilidad desde hace semanas.
El Gobierno Vasco, en boca de su consejera de Salud Gotzone Sagardui, alertó antes de reunión que "usar Pfizer como segunda dosis de AstraZeneca ralentizaría la vacunación durante dos semanas".