Sociedad -
Política energética de Euskadi
Las energías renovables se someterán a medidas medioambientales en Euskadi
El Parlamento Vasco ha pedido al Gobierno Vasco que la elaboración del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables se realice "con el mayor consenso político y social posible".
N. B. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Energia berriztagarriek ingurumen-neurriak bete beharko dituzte Euskadin
El Parlamento Vasco ha pedido este jueves que todos los proyectos de energías renovables que se desarrollen en Euskadi "respeten y se sometan a las medidas medioambientales recogidas en el marco legal vigente" y que la elaboración del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables se realice "con el mayor consenso político y social posible".
Elkarrekin Podemos-IU ha llevado a la Cámara una moción sobre la nueva política energética de Euskadi y la lucha contra el cambio climático y la protección de los espacios naturales y su biodiversidad.
En la misma, proponía instar al Gobierno Vasco a establecer una moratoria temporal a la tramitación y a la autorización de las centrales eólicas y fotovoltaicas de Euskadi, para poder adaptarlas "debidamente" a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que hoy se aprueba, y a la que sea la futura aprobación del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables en Euskadi.
Sin embargo, el texto que ha salido adelante ha sido el presentado por los grupos en el Gobierno (PNV y PSE-EE) que ha contado con el rechazo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU y la abstención de la coalición PP+Cs, mientras que la parlamentaria de Vox no ha votado ni intervenido en el debate.
En la misma, el Parlamento Vasco ha pedido al Gobierno Vasco "alinear sus objetivos con los del Pacto Verde Europeo" para avanzar en un modelo de desarrollo "justo y sostenible" a través de Basque Green Deal.
También pide que la elaboración del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables se realice "con el mayor consenso político y social posible" y que todos los proyectos de energías renovables que se desarrollen en Euskadi "respeten y se sometan a las medidas medioambientales recogidas en el marco legal vigente", así como a abrir un proceso de adaptación a la Ley Europea del Clima y Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno de España, "en caso de que fuera necesario tras su aprobación".
Asimismo, la Cámara solicita al Gobierno Vasco que los fondos europeos, estatales o vascos destinados a la lucha contra el cambio climático y la transición energética se destinen a proyectos de fomento de energías renovables y eficiencia energética, siguiendo los criterios de la Estrategia Energética de Euskadi.
Por último, se insta al Gobierno Vasco a que los fondos europeos, estatales o vascos destinados a proyectos relacionados con el hidrógeno sirvan para obtener hidrógeno verde proveniente de energías renovables sin emisiones de CO2.