Sociedad -
Los payasos del hospital
La sonrisa es la mejor medicina para las niñas y los niños que están en el hospital
Saioa Aizpurua, miembro de AlgaraKlown, cree que es imprescindible retomar las sesiones presenciales con los niños y niñas ingresados. De momento, han buscado la fórmula de la videollamada.
ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Irribarrea da ospitalean dauden haurren sendagairik onena
Hoy, 13 de mayo, Día del Niño Hospitalizado, EITB Media ha hablado con Saioa Aizpurua, miembro de la asociación Algaraklown. Desde el humor, la alegría y la dulzura, los payasos llevan años creando sonrisas entre las niñas y niños que están ingresados en el Hospital Donostia.
Ante esta situación, los payasos han tenido que buscar una nueva fórmula: la de la videollamada. "Así, hemos podido continuar con nuestro trabajo, ya que para los niños y niñas que están ingresados es muy importante", ha reconocido.
La pandemia ha cambiado radicalmente la forma de trabajar con los más pequeños, y Aizpurua tiene claro que "es imprescindible hacer sesiones presenciales para recuperar la relación cara a cara". Por el momento, han conseguido mantener este contacto a través de las videollamadas.
Sin embargo, la miembro de AlgaraKlown asegura que la esperanza de los payasos es que "poco a poco se abran las puertas del hospital y se recupere la relación directa con los niños y niñas".
Para estos días han puesto en marcha una divertida iniciativa junto a los alumnos de la Ikastola Lauaizeta. Los payasos, el personal del Hospital Donostia así como los alumnos han grabado vídeos a través de la plataforma Tik Tok bajo el hashtag #AlgaraBatHemendikHara, para posteriormente hacerlos llegar a los niños y niñas ingresados. Además, han hecho un llamamiento a todo el mundo para compartir estos vídeos, crear nuevos y "ser payasos por un día".
Aquí tenéis uno de los vídeos elaborados por los miembros de la asociación AlgaraKlown: