Sociedad -
CORONAVIRUS
La tasa de positividad desciende en Navarra hasta el 2,5%, el mejor dato desde marzo
Ayer se detectaron 66 casos positivos y se notificó el fallecimiento de un hombre de 95 años por covid-19.
EITB MEDIA | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Positiboak jaitsi dira Nafarroan, beheranzko joera berretsita
Navarra ha registrado este martes una muerte por covid-19 y 66 nuevos contagios tras realizar en el sistema público de salud 2.634 pruebas (1.699 pruebas PCR y 935 test de antígenos), lo que deja una tasa de positividad del 2,5 %, el mejor dato desde el 10 de marzo.
Se trata de un descenso de 9 casos respecto a la víspera, que es aún más acusado si lo comparamos con los datos de hace una semana (108, -42) e incluso más, comparados con los de hace 14 días (156, -90).
En cuanto a los municipios o zonas más castigadas, encabezan la lista Etxarri Aranatz, en confinamiento perimetral, y Tudela Este, con cinco contagios. Con tres positivos cada uno están Ansoáin, Buñuel, Beriáin, Lakuntza, y los barrios pamploneses de Chantrea e Iturrama.
Ayer, según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra, 134 pacientes permanecían ingresados por covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, uno menos que el día anterior; se produjeron nueve ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y se notificó un fallecimiento de días previos, un hombre de 95 años.
De esta forma el número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es de 1.178 y la incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en 60.818 confirmados.
Respecto a los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por covid, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay nueve positivos activos y en la última semana no se han producido nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.
En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con un 27%, y el de 15 a 29 años, con un 25%.
A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con el 22%, y el de menores de 15 años, con un 16%. Finalmente, los grupos de 60 a 75 años, con el 8%, y el de mayores de 75 años, con el 2% de los nuevos contagios.
La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 36,5 años.