Sociedad -
Coronavirus
Urkullu pide compromiso por "la salud y la vida" antes del fin del estado de alarma
El lehendakari ha instado a que "mantengamos con rigor todas las medidas que nos protegen y con las que protegemos a quienes nos rodean".
EITB Media | Agencias
Euskaraz irakurri: Urkulluk osasunaren aldeko konpromisoa eskatu du alarma egoera bukatu aurretik
El lehendakari, Iñigo Urkullu ha apelado a la "responsabilidad individual y al compromiso colectivo" de la ciudadanía "en pro del bien común: la salud y la vida", cuando faltan tan solo horas para que decaiga el estado de alarma.
Urkullu ha dirigido un mensaje a la sociedad antes de que concluya esta medianoche el estado de alarma, con lo que desaparecen importantes medidas que hasta ahora había mantenido el Gobierno Vasco para contener la pandemia, pero que el TSJPV ha impedido mantenerlas, como son el toque de queda, los confinamientos perimetrales y la limitación de los grupos a un máximo de cuatro personas.
El lehendakari ha pedido, a través de las redes sociales, que se mantengan "los valores de compromiso, esfuerzo, tenacidad, trabajo en equipo y solidaridad".
"Apelo a la responsabilidad individual y al compromiso colectivo en pro del bien común: la salud y la vida. Mantengamos con rigor todas las medidas que nos protegen y con las que protegemos a quienes nos rodean. Mantengamos las medidas que venimos cumpliendo con gran compromiso: mascarilla, limpieza de manos, ventilación, distancia interpersonal y burbuja social", ha emplazado.
Iñigo Urkullu ha puesto en valor que la sociedad vasca haya hecho "un gran esfuerzo a lo largo de estos 14 meses" de pandemia, que ha querido "reconocer y agradecer", y ha destacado que ahora queda "el tramo final", en el que hay que hacer "un último esfuerzo". "Las próximas tres semanas son claves", ha asegurado.
Sagardui pide también un “último esfuerzo”
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha realizado un llamamiento a los vascos para que hagan "un último esfuerzo". Ha pedido que, aunque el estado de alarma no esté en vigor, se cumplan las medidas de prevención y seguridad establecidas en el decreto del lehendakari.
Sagardui ha emplazado a la ciudadanía, mediantes redes sociales, a "no relajarse".
Controles a partir de medianoche
Por su parte, el Departamento de Seguridad anuncia que la Ertzaintza y la Policía Municipal seguirán trabajando para que se respeten las nuevas medidas sanitarias. Aunque las medidas restrictivas desaparezcan una vez termine el estado de alarma, el Departamento de Seguridad recuerda que sigue siendo necesario llevar mascarilla.
Habrá controles a partir de medianoche con intención de hacer cumplir el nuevo decreto del lehendakari, publicado en el Boletín Oficial del País Vasco.