Sociedad -
Coronavirus
Navarra recomienda posponer hasta después de junio las bodas y comuniones
El Gobierno de Navarra considera que las próximas semanas serán "vitales" para aumentar el nivel de inmunidad a través de la campaña de vacunación y pide evitar "las situaciones de riesgo".
EITB MEDIA | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Ezkontzak eta jaunartzeak ekaina ostera arte atzeratzea gomendatu dute Nafarroan
El Gobierno de Navarra y el Arzobispado de Pamplona y Tudela han recomendando de forma conjunta que se pospongan, en la medida de lo posible y al menos hasta después de junio, cuando se habrá avanzado en el proceso de inmunización, las próximas celebraciones como bodas, comuniones y confirmaciones, especialmente los convites que siguen al acto litúrgico.
La recomendación se ha hecho tras una reunión entre representantes del departamento de Salud y del Arzobispado navarro, quienes han confrontado los datos epidemiológicos y sanitarios y evaluado el contexto de la covid-19 en la comunidad.
En este contexto, ambos "ven necesario evitar las situaciones de riesgo de transmisión y aglomeraciones, así como intensificar las medidas preventivas", ha señalado el Gobierno en una nota, en la que incide en que "las siguientes semanas se antojan vitales para aumentar el nivel de inmunidad en la población de Navarra a través de la campaña de vacunación, en especial en las personas más vulnerables y de mayor edad".
A todo lo anterior se suma la experiencia del año pasado cuando se constató el riesgo de este tipo de celebraciones, no durante la celebración del acto en el recinto religioso (el aforo está limitado y se siguen las normas de distanciamiento, higiene y uso de la mascarilla), sino a las entradas y salidas, donde a veces se producen aglomeraciones y, muy especialmente, en los convites que siguen a la celebración litúrgica.
En esa línea, el Arzobispado de Pamplona y Tudela ha remitido una nota dirigida a todos los párrocos de la Comunidad Foral con estas orientaciones y con la petición de su colaboración para que puedan llevarse a efecto siempre que sea posible.