Sociedad -
Semáforo del coronavirus
Álava y Vitoria-Gasteiz salen de la zona roja
Galdakao, por su parte, pasa a ser rojo tras empeorar sus datos, mientras que Beasain y Ortuella son ahora municipios amarillos.
A. S | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Berango eremu gorritik irten da
Álava y su capital, Vitoria-Gasteiz, han salido de la zona más crítica según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en Euskadi. Sin embargo, Galdakao pasa a ser municipio rojo tras empeorar sus datos en las últimas horas.
Álava (397 casos por 100 000 habitantes) y Vitoria-Gasteiz (398 casos por 100 000 habitantes) pasan a zona naranja tras mejorar sus datos. Amurrio y Llodio, por su parte, permanecen en la zona más crítica, y Savatierra continúa siendo amarillo.
Bizkaia sigue en el nivel más crítico (456 casos por 100 000 habitantes), en el que siguen, además, Berango, Bilbao, Derio, Erandio, Ermua, Getxo, Leioa, Lekeitio, Mungia, Muskiz, Ondarroa, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopela y Valle de Trápaga. En las últimas horas, además, Galdakao se ha puesto en color rojo tras empeorar sus datos.
En el segundo nivel, el naranja, están Arrigorriaga, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, y Bermeo.
Los municipios amarillos son, con la incorporación de Ortuella, los siguientes: Abadiño, Abanto Zierbena, Amorebieta-Etxano, Durango, Elorrio, Etxebarri, Gernika-Lumo, Gorliz, Gueñes, Markina-Xemein y Zalla.
No hay ningún municipio en verde.
En Gipuzkoa (con una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 714 casos por 100 000 habitantes), la inmensa mayoría de sus municipios (32) están en rojo: Andoain, Aretxabaleta, Arrasate, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Bergara, Deba, Eibar, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Mutriku, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Orio, Pasaia, San Sebastián, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Villabona, Zarautz, Zumaia y Zumarraga.
Elgoibar siguen en en naranja y Beasain ha conseguido pasar al color amarillo.
No hay ninguna localidad en verde.
Este semáforo es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.