Sociedad -
IGUALDAD
Berdindu reivindica la visibilización de las mujeres lesbianas
En el día de la visibilidad lésbica, el servicio de información del Gobierno Vasco para temas de diversidad sexual y de género, advierte de que la invisibilidad es "otra forma más de violencia".
O.P. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Emakume lesbianen ikusgarritasunaren alde lanean jarraitzera deitu du Berdinduk
Berdindu, el servicio de Información y atención del Gobierno Vasco para temas relacionados con la diversidad sexual y de género, ha reivindicado, coincidiendo con el Día de la Visibilidad Lésbica, la necesidad de revertir la situación de invisibilidad de las mujeres lesbianas y a trabajar para que se sigan implementando políticas públicas que fomenten su visibilidad más allá del “imaginario LGTBI+ eminentemente masculino”.
Según denuncian, las lesbianas siguen siendo “invisibles en muchos ámbitos de nuestra sociedad: escuela, familia, trabajo o en las calles”, al tiempo que esa invisibilidad es aún más acusada en colectivos específicos dentro de la comunidad lésbica como “las lesbianas mayores, las lesbianas migradas, solicitantes de asilo y muchas otras mujeres lesbianas diversas”, añaden.
Advierten de que “la invisibilidad es otra forma más de violencia en una sociedad patriarcal que sigue negando una sexualidad libre y autónoma a las mujeres”. Asimismo, consideran que “la condena a la no existencia o la invisibilidad de tantas mujeres lesbianas es un mecanismo del que se sirve el sistema para seguir negando la diversidad sexual y de género en la sociedad”.
Por todo ello, reivindican la responsabilidad que tiene el conjunto de la sociedad “para luchar contra todas las formas de discriminación y violencia” y han invitado “a todas las personas, asociaciones, colectivos, instituciones y organismos, a la sociedad en su conjunto”, a sumarse al objetivo de trabajar para conseguir una sociedad en la que se den “todas las condiciones para que las mujeres lesbianas puedan decidir libremente cómo vivir su visibilidad”.