Sociedad -
cáncer
Un nuevo tratamiento evitará la quimioterapia en algunas pacientes con cáncer de mama
Un estudio internacional, en el que participa el Hospital Donostia y el centro Onkologikoa, revela que algunas pacientes podrán ser tratadas con eficacia únicamente con hormonoterapia.
eitb media
Euskaraz irakurri: Tratamendu batek kimioterapia saihestuko du bularreko minbizia duten pazienteetan
Un estudio internacional denominado RxPONDER, en el que participan el Hospital Donostia y el centro Onkologikoa, permitirá que un importante porcentaje de pacientes con cáncer de mama puedan prescindir de la quimioterapia, evitando así los efectos adversos de este tratamiento.
Es el caso del subgrupo de mujeres postmenopáusicas con receptores hormonales positivos (RH+) y HER2 negativo, el subtipo de cáncer de mama más frecuente, que tienen entre uno y tres ganglios axilares afectados y con un resultado Recurrence Score igual o inferior a 25. Actualmente están siendo tratadas con quimioterapia más hormonoterapia, y el estudio revela que podrán ser tratadas con igual eficacia y pronóstico solo con hormonoterapia.
Según el doctor Emilio Alba, investigador principal del estudio en el Estado español, los resultados revelan que retirar la quimioterapia a las mujeres postmenopáusicas con este tumor y entre uno y tres ganglios afectos "no empeora el pronóstico", de modo que, en esta población de pacientes, que representan alrededor de 5 300 nuevos casos en el Estado cada año, "se puede evitar el tratamiento quimioterápico".
Un total de 5 083 pacientes han participado en el estudio, de las que un 67% eran postmenopáusicas. En el caso de las 70 pacientes incluidas en los centros vascos, más de la mitad representaba el grupo postmenopáusico que, bajo las condiciones mencionadas, podría ser tratado únicamente con hormonoterapia.