Sociedad -
Coronavirus
La Justicia autoriza la prórroga de las medidas sociosanitarias en Navarra
La autorización supone el respaldo de la decisión del Gobierno foral de mantener hasta el 8 de mayo, víspera del cese del estado de alarma previsto el 9 de mayo, el abanico de restricciones vigente.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Justiziak oniritzia eman die Nafarroako covid-19aren aurkako neurriei
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha autorizado la Orden Foral 12/2021, de 20 de abril, por la que se prorrogan las medidas sociosanitarias decretadas por la consejera de Salud de Navarra el pasado 23 de febrero como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la covid-19.
La autorización supone el respaldo de la decisión del Gobierno foral de mantener hasta el 8 de mayo, víspera del cese del estado de alarma previsto el 9 de mayo, el abanico de restricciones vigente, que en el caso de la Orden foral de la consejera de Salud limita el uso de interiores de la hostelería y aforos, entre otras cuestiones.
Así, hasta el 9 de mayo se mantiene el cierre del interior de la hostelería y de toda actividad en zonas interiores de establecimientos como bingos, salones de juegos y recreativos; el aforo comercial en medianas y grandes superficies continúa siendo del 30 %, en donde no se podrá permanecer en las zonas comunes, ni hacer uso de las zonas recreativas, y del 50 %, en el pequeño comercio.
Igualmente continúa la prohibición de celebraciones familiares, sociales, de amigos o de ocio, con consumo de comida o bebida, en el interior de los espacios multifuncionales para eventos.
A estas medidas se suman la restricción de la movilidad nocturna, que queda prohibida entre las 23:00 y las 6:00 horas; el cierre perimetral de la comunidad y la limitación de reuniones en el ámbito público y privado.
Estas podrán ser de hasta 6 personas en espacios públicos abiertos y de 4, en espacios públicos cerrados, salvo que se trate de personas de la misma unidad convivencial. En el ámbito privado, las reuniones se limitan a la unidad convivencial.