Sociedad -
Memoria Histórica
Las víctimas formarán parte del patronato del Memorial 3 de Marzo de Vitoria
El Ayuntamiento ha asegurado que las víctimas "no van a ser algo ajeno al proyecto sino parte del mismo junto con las instituciones".
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Biktimek parte hartuko dute Gasteizko Martxoaren 3ko Memorialaren patronatuan
Las víctimas del 3 de marzo tendrán "una participación clara y activa" en el futuro patronato que gestione el Centro de Memoria que albergará la iglesia de San Francisco de Asís de Vitoria-Gasteiz, así como en su planeamiento museográfico.
Así lo ha confirmado este lunes la concejala de Igualdad y Convivencia, Miren Fernández de Landa, en una comisión municipal en la que la plataforma Memoria Gara ha hecho entrega a los grupos políticos de un libro con las conclusiones de cómo debiera ser el futuro Centro de Memoria del 3 de marzo en recuerdo a los cinco obreros asesinados por la Policía en 1976.
Fernández de Landa ha asegurado que las víctimas "no van a ser algo ajeno al proyecto sino parte del mismo junto con las instituciones" y ha garantizado su participación en el seno del "patronato y en el planteamiento museográfico" que tendrá este centro ubicado en la iglesia del barrio de Zaramaga, donde tuvo lugar la asamblea de trabajadores que acabó con cinco fallecidos y cientos de heridos.
Una petición que tanto la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo como la plataforma Memoria Gara habían reivindicado en numerosas ocasiones y que hoy mismo el portavoz de esta última, Josu Santamarina, ha vuelto a reclamar al destacar la importancia de "la participación de la sociedad civil en el diseño del proyecto".
Santamarina ha propuesto un centro "dinámico y participativo" con el 3 de marzo de fondo que trabaje la memoria desde diferentes temáticas como la "obrera y feminista" en un espacio pionero, comunicativo y didáctico que recoja todo el patrimonio habido al respecto, desde relatos, canciones y objetos para "comunicarlo a las futuras generaciones".
El Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación de Álava y la Diócesis de Vitoria-Gasteiz acordaron el pasado mes de febrero ubicar en la iglesia San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga el Centro Memorial de las Víctimas del 3 de marzo.