Sociedad -
En el Parlamento Vasco
Emakunde pide un centro especializado para mujeres maltratadas
El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde ha presentado un estudio en el que subraya la necesidad de definir un modelo de atención social integral en el marco de Euskadi.
Redacción
María Silvestre ha pedido en el Parlamento Vasco la apertura de un centro especializado para mujeres víctimas de violencia con problemas sociales "múltiples".
La directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde ha recordado que un decreto de 2007 contempla la apertura de un centro de acogida especializado para mujeres víctimas de violencia con problemas sociales múltiples, algo que, no obstante, sigue "pendiente".
Silvestre ha presentado este martes, ante la Comisión de Políticas Sociales del Parlamento Vasco, un informe sobre la 'Respuesta institucional ante el maltrato doméstico contra las mujeres en el ámbito de los servicios sociales' de la comunidad autónoma.
El estudio subraya la necesidad de definir un modelo de atención social integral en el marco de Euskadi, donde se han detectado "diferencias" en estos servicios entre unos y otros territorios.
Entre los problemas que se apuntan en el informe, se indica que los ayuntamientos "no pueden hacerse cargo, con los recursos actualmente existentes", de los casos en los que se combinan "múltiples" problemas sociales, dado que éstos "requieren recursos muy especializados".
Por otra parte, Emakunde avisa de que los recursos generales y los especializados que existen "continúan diseñados para casos estándar", de forma que las mujeres maltratadas con problemas añadidos (salud mental, consumo de drogas o discapacidad, entre otros) tienen dificultades para acceder a dichos recursos.