Sociedad -
coronavirus
El Gobierno español propone prohibir fumar en las terrazas aunque haya distancia
La propuesta, que está en fase de borrador, anima a prohibir fumar en las terrazas al aire libre de los bares y restaurantes independientemente de si se mantiene la distancia de seguridad de 2 metros.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Distantzia egonik ere, terrazetan erretzen ez uztea proposatu du Espainiako Gobernuak
El Ministerio de Sanidad español propondrá a las comunidades la prohibición de fumar en las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración, independientemente de que se pueda mantener los dos metros como distancia de seguridad interpersonal.
Fuentes de Sanidad han explicado que no está previsto que esta propuesta sea debatida en la reunión de la Comisión de Salud Pública de este jueves y que el borrador es un documento de trabajo como otros muchos, abierto y sometido aun a consideraciones técnicas.
El borrador al que ha tenido acceso Efe, propone esta medida "con el doble objetivo de actuar sobre el tabaquismo como factor de riesgo de infección y de contagio de la covid-19, junto a la necesidad de contribuir al control de la evolución de la enfermedad en España".
En su escrito, Sanidad destaca que en el momento actual, hay 6 comunidades (Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón) que según las nuevas evidencias "han avanzado en las medidas y así han prohibido" el consumo de los diferentes productos de tabaco en las terrazas al aire libre, independientemente del mantenimiento de los dos metros como distancia de seguridad interpersonal.
Además, Sanidad detalla que otras comunidades están actualmente considerando la aplicación de esta medida, han emitido recomendaciones al respecto, o están a favor de su aplicación.
Aforos en grandes eventos
La Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha anunciado que ha remitido a una próxima reunión de la Comisión de Salud Pública para tomar una decisión sobre la limitación de los aforos en los grandes eventos.
Ha avanzado que Sanidad y las comunidades buscan "una armonización con el documento de semáforos que acopla medidas según el nivel de alerta" de cada territorio para que las restricciones de control de aforo o limitaciones en determinados escenarios "puedan acompasarse en la mayoría de las comunidades".