Sociedad -
CORONAVIRUS
Osakidetza prevé culminar la vacunación de los octogenarios en dos semanas
Por su parte, el movimiento de pensionistas de Bizkaia ha dirigido una carta a la consejera de Salud preguntándole "para cuándo la vacunación de las personas entre 65 y 79 años".
I. G. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bi aste barru 80 urtetik gorakoen txertaketa amaitzea aurreikusten du Osakidetzak
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que Osakidetza prevé culminar el proceso de vacunación de los mayores de 80 años entre la semana que comienza mañana y los primeros días de la siguiente.
Según los datos del Departamento de Salud, en esta franja de edad el 70,7 % ya tiene la primera dosis y el 34,3 % ha recibido las dos.
Sagardui ha hecho estas declaraciones durante su visita junto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a Landako Gunea en Durango (Bizkaia), uno de los recintos destinados a vacunaciones masivas en Euskadi.
Tras explicar que las previsiones de inoculación para los octogenarios se cubrirán con los preparados de Pfizer que llegarán a lo largo de este mes, la consejera ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para evitar el agrupamiento "excesivo" de personas y ha recordado que entre ayer y mañana se van a administrar las más de 52 000 dosis de AstraZeneca que han llegado estos días a Euskadi.
"No es una cuestión de capacidad, sino de disponibilidad", ha insistido la consejera, quien ha agradecido el trabajo de los profesionales que durante estos días festivos están inoculando vacunas a las personas de entre 61 y 65 años en los grandes espacios habilitados para ello.
Preguntan a Sagardui para cuándo la vacunación a personas de 65 a 79 años
El movimiento de pensionistas de Bizkaia ha dirigido una carta a la consejera de Salud preguntándole "para cuándo la vacunación de las personas entre 65 y 79 años".
En una nota, el movimiento de pensionistas ha señalado que la preocupación entre las personas de esas edades "es muy grande" ya que se sienten "marginados" en el proceso de vacunación.
"Tampoco ponemos la menor objeción, al contrario, a la ampliación de vacunaciones a las personas de entre 55 y 65 años. Pero nos llama la atención que quienes se encuentran entre 65 y 79 años y que constituimos un amplio sector de la población de riesgo no hayamos comenzado en serio a ser vacunados", ha insistido.