Sociedad -
Acuerdo inmigración
El Gobierno Vasco planea hacer un nuevo Pacto por la Inmigración
Según el nuevo pacto, los derechos, obligaciones y libertades fundamentales pivotarán sobre la condición de residencia y no sobre el hecho de ser nacional o extranjero.
Redacción
El Pacto Social por la Inmigración, un documento base elaborado a iniciativa del Gobierno Vasco, plantea que los derechos, obligaciones y libertades fundamentales pivoten sobre la condición de residencia y no sobre el hecho de ser nacional o extranjero.
La consejera vasca de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha presentado hoy en Bilbao este documento a los distintos agentes sociales relacionados con la inmigración para que se inicie un debate que culmine la próxima primavera con un documento definitivo que recogerá las distintas aportaciones realizadas.
El texto, que parte de la base de que hay que afrontar que Euskadi "ya es diversa", ha sido elaborado por una comisión de expertos encabezada por el catedrático de Filosofía Social y Política de la Universidad de Zaragoza Daniel Innerarity y el doctor en Sociología y profesor de la Universidad del País Vasco Imanol Zubero. En su intervención, Zabaleta ha resaltado que, según un encuesta realizada en 2010, nueve de cada diez inmigrantes desean quedarse en el País Vasco al menos los cinco próximos años, lo que convierte lo que se consideraba un fenómeno transitorio en una "realidad estructural".
Por ello, la consejera ha subrayado que los esfuerzos institucionales deben centrarse "más en la integración que en la acogida" y que las leyes deben acompañar la voluntad de permanencia de estos colectivos "sin condenarles a la excepcionalidad".
"Una idea de normalidad"
Imanol Zubero ha hecho hincapié en que el documento quiere transmitir "una idea de normalidad" sobre la inmigración y ha afirmado que "lo queramos o no, en este momento ya estamos construyendo un nuevo 'nosotros' vasco entre todos los que vivimos y trabajamos en Euskadi".
El documento, que no contiene medidas concretas sino que ha sido elaborado para servir de marco a la reflexión, concluye con la idea de que no se trata de un Pacto por la Inmigración sino de un pacto social por Euskadi.