Sociedad -
Día Internacional de la Mujer
El Movimiento Feminista de Euskal Herria se movilizará el 8M “cumpliendo las medidas”
Han organizado el 8M con el fin de expresar el compromiso de crear grietas en el sistema. "Buscaremos la manera de que las calles sigan siendo un espacio para la denuncia", han dicho.
EiTB MEDIA
Euskaraz irakurri: Euskal Herriko Mugimendu Feministak protestak deitu ditu "neurriak errespetatuz"
El Movimiento Feminista de Euskal Herria saldrá una vez más a las calles el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, "actuando con responsabilidad y respetando las medidas sanitarias". Este año, han organizado el 8M con el fin de expresar el compromiso de crear grietas en el sistema. "Tanto las restricciones sanitarias como la limitación de la movilidad dificultan las formas de movilización habituales, pero buscaremos la manera de que las calles sigan siendo un espacio para la denuncia", han dicho en un comunicado.
Así, en San Sebastián, la manifestación del próximo 8 de marzo, comenzará a las 18:30 desde el túnel del Antiguo. En Vitoria-Gasteiz lo harán media hora más tarde desde la plaza San Antón. A esa misma hora partirá desde la plaza del Sagrado Corazón la marcha que recorrerá la capital vizcaína, y en Pamplona protestarán a partir de las 20:00 en todos los barrios de la ciudad. Baiona, en cambio, ha llamado a manifestarse a partir de las 12:00 horas.
Además, se realizarán infinidad de convocatorias en los pueblos. "Por tanto, actuando con la responsabilidad que nos corresponde, animamos a las mujeres, trans y bolleras a tomar las calles y plazas. Vamos a construir una Euskal Herria feminista, anticapitalista y antiracista. Gora borroka feminista!", han reclamado desde este colectivo.
"Han pasado dos años desde que nos plantamos en la última huelga feminista y reivindicamos la necesidad de poner las vidas en el centro. Ha pasado ya un año desde el último 8 de marzo, donde llamamos a organizarnos y a unirnos a la lucha feminista. Desde entonces, el contexto de pandemia provocado por covid-19 ha hecho aflorar una crisis sistémica de múltiples dimensiones. Lo que ha estallado no es sólo una crisis sanitaria", han remarcado.
En ese sentido, han criticado que desde los gobiernos se ha vuelto a priorizar el capital "por encima de nuestra salud". "Estamos viendo militarizadas las fronteras y las calles, hemos sufrido abusos policiales e institucionales racistas, cientos de personas han sido despedidas o están en riesgo de despido, miles de mujeres han tenido que abandonar el mercado laboral para ocuparse de los cuidados, ha quedado de manifiesto la falta de capacidad de poder decidir aquí, se han desalojado espacios ocupados, la violencia machista no ha cesado y la crisis ha afectado directamente a sectores feminizados, y en especial a las trabajadoras en situación irregular", han denunciado.