Sociedad -
CORONAVIRUS
Euskadi registra 428 nuevos positivos más y el R0 sube de nuevo hasta 0,89
La incidencia acumulada sigue descendiendo, y la presión hospitalaria baja ligeramente, aunque sigue siendo alta. 134 personas continúan en la UCI.
N.B. | EITB MEDIA
Los nuevos positivos de la covid-19 en Euskadi han subido a 428 en las últimas horas, 125 más que un día antes y de nuevo empeora el número reproductivo básico, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, que el viernes era de 0,84, el domingo de 0,86 y el lunes de 0,89.
La incidencia acumulada en 14 días ha continuado su tendencia a la baja al pasar del de 336,36 casos por 100 000 habitantes el domingo a 322,95 el lunes. Gipuzkoa se mantiene por debajo del umbral de los 300 casos que marca la revisión de algunas medidas restrictivas y está en 244,84 casos frente a los 260,1 del domingo.
La incidencia acumulada en dos semanas también mejora en Álava que ha bajado de los 300 casos, en concreto el domingo tenía una incidencia acumulada de 305,2 y el lunes 292,54; mientras que en Bizkaia la tasa es más elevada (371,96) pero tiene también una evolución positiva.
Según el último boletín epidemiológico del Departamento Vasco de Salud, a lo largo del lunes, se han efectuado 9035 test diagnósticos, por encima a los 6646 del día anterior, con 57 positivos en Álava, 265 en Bizkaia, 244 en Gipuzkoa.
Estos 428 casos suponen una tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas del 4,7 %, una décima por encima que el domingo.
En cuanto a la situación hospitalaria, a lo largo del lunes han subido las nuevas hospitalizaciones: 53 el viernes, 36 el sábado, 27 el domingo y 46 ayer. Sin embargo, el total de pacientes ingresados con covid (522 el viernes, 530 el sábado, 541 el domingo y 494 el lunes) ha bajado.
También se ha dado un descenso en el número de pacientes más graves que están en la uci, que el viernes eran 146, el sábado 144, el domingo 145 y ayer 134.
Los municipios vascos de más de 5000 habitantes que están en zona roja, es decir, con una incidencia acumulada de más de 500 casos, son siete, uno menos que el domingo al salir de este listado la localidad guipuzcoana de Elgoibar.
Así, en Bizkaia superan ese límite Berango, Derio, Getxo, Güeñes, Santurtzi y Sopela, y en Gipuzkoa, Oñati.
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha advertido de que "se comienza a ver una ralentización" en el descenso de los indicadores en relación a la covid-19 y prevé que en los próximos días esa ralentización se vaya "consolidando", de forma que se estará en "una zona de meseta".
En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Sagardui ha destacado que se sigue "bajando" en la curva, pero "ahora más lento".
"La cuestión está en que Euskadi está aún en valores altos de incidencia de la pandemia cuando el objetivo está en bajar de los 60 casos", ha añadido.
En el ámbito educativo ningún centro tiene suspendida la actividad presencial en su totalidad, pero un total de 62 aulas, el 0,35 % del total, de 46 escuelas están clausuradas por haberse detectado algún caso de covid.
Situación de las residencias
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha explicado que la institución foral prevé terminar "en los próximos días" el nuevo protocolo en las residencias del Territorio que conlleve una flexibilización de las medidas adoptadas hasta la fecha para hacer frente a la covid-19. No obstante, ha insistido en que, pese a la clara mejoría en la situación, sigue primando la "seguridad".
El número de casos positivos de covid-19 en las residencias de mayores de Álava ha descendido en cuatro contagios en la última semana hasta quedar en 18, de los cuales todos menos uno se han detectado en la red privada. No ha habido que lamentar nuevos fallecimientos en los últimos siete días con lo que el número de fallecidos se mantiene en 43 en esta segunda ola de la pandemia.
Euskadi espera confirmación de un posible caso de cepa sudafricana
El Departamento de Salud está a la espera de confirmación de un posible caso de la cepa sudafricana en Euskadi. La consejera ha precisado que el método de secuenciación es "complejo" y lleva días conocer el resultado.
Según ha explicado, se trata de un contacto de un caso importado y se han llevado a cabo medidas preventivas, estudios de contacto más exhaustivos y aislamiento "inmediato" de todos los contactos estrechos. "Se trata de un caso importado y la cadena de transmisión está perfectamente identificada", ha insistido.
Sagardui ha indicado que la presencia de la denominada cepa británica "sigue extendiéndose en Euskadi" y supone ya en Euskadi el 36,75 % de los casos investigados.