Sociedad -
Coronavirus
Unas 1800 personas de más de 100 años comenzarán a vacunarse la semana próxima
Osakidetza se pondrá en contacto con estas personas de manera telefónica a través de sus centros de salud para planificar la cita.
E. L. | EiTB Media
Euskaraz irakurri: 100 urtetik gorako 1800 pertsonaren txertaketa abiatuko dute datorren astean
Osakidetza iniciará de la próxima semana la vacunación de las personas de mayor edad. El colectivo de personas de más de 80 años en Euskadi es muy amplio: más de 160 000 personas. Por ello, la vacunación se escalonará por franjas de edad y se empezará por aquellas más mayores: las personas de más de 100 años. Euskadi cuenta con alrededor de 1800 personas en esta franja de edad.
Osakidetza se pondrá en contacto con estas personas de manera telefónica a través de sus centros de salud para planificar la cita, ha explicado el Departamento de Salud en una nota. La campaña de vacunación tiene como lema "Vacúnate-Protégeme".
25 puntos de vacunación de referencia
Osakidetza está trabajando para establecer puntos de vacunación de referencia. La idea es que, como mínimo, pueda haber dos por cada organización sanitaria integrada. Serían, como mínimo de 25 en Euskadi, ubicados en centros sanitarios de la red de Osakidetza. Se detallarán la semana que viene.
Tras recibir la cita, las personas que puedan se acercarán a estos puntos de vacunación y allí se les administrará la vacuna. Pero en los casos de personas con dificultades o imposibilidad de Osakidetza se acercará a su domicilio.
No obstante, preferentemente se gestionará la vacunación presencial en los puntos de vacunación porque “la manipulación de dosis es delicada y no se puede desaprovechar ninguna”.
No desperdiciar ninguna dosis
Osakidetza buscará la persona de más de 100 años, y para no desperdiciar ninguna dosis, administrará el resto a personas del mismo colectivo de edad (mayores de 80) que viva en el entorno. "Todas las personas serán debidamente avisadas y citadas. Es algo que en este momento se está planificando", han especificado.
Euskadi continúa con el proceso de vacunación contra la covi-19 en el que ya se han administrado 113 000 dosis. Esta semana se ha seguido con la inmunización del colectivo de las residencias, se han administrado dosis entre profesionales sanitarios tanto de Osakidetza como de la red privada, así como de trabajadores considerados como esenciales: el miércoles se inició la vacunación de agentes de la Ertzaintza de menos de 55 años (55 incluido) y hoy comenzaba la vacunación de profesionales en algunos centros de día.
Trabajadores subcontratados de ambulancias
Por otra parte, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado que la próxima semana también se comenzará a vacunar frente a la covid-19 a los trabajadores de las empresas subcontratadas que ofrecen servicios de emergencias y ambulancias a Osakidetza con dosis de Pfizer o Moderna, ya que el protocolo de vacunación les contempla como trabajadores del sector de la salud, al estar "en primera fila, afrontando la pandemia".
En el pleno de control al Gobierno Vasco, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha preguntado a la consejera de Salud sobre la vacunación de los trabajadores de las ambulancias, ya que ha denunciado que "aunque están en primera línea y en contacto directo con los pacientes, no están en las prioridades" del calendario de vacunación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
Ubera ha calificado de "ofensivo" que se haya empezado a vacunar a policías locales y ertzainas y no a los trabajadores de las ambulancias y ha preguntado si este criterio "responde a alguna evidencia científica".
Sagardui ha informado de que ya se está vacunado al personal de emergencias de las ambulancias de Osakidetza que está en "primera fila" y ha avanzado que la vacunación continuará la próxima semana con el personal de las empresas subcontratadas que ofrecen servicios de emergencias y ambulancias.
Asimismo, ha explicado que contemplan al personal de ambulancias como trabajadores de Osakidetza, por lo que no se les suministrará la vacuna de AstraZeneca sino la de Pfizer o Moderna. "No confunda con otros grupos", ha pedido a la parlamentaria de EH Bildu.