Sociedad -
coronavirus
El Ministerio de Sanidad añade el grupo de 45 a 55 años al plan de vacunación
A las personas de ese rango de edad se les administrará el suero de AstraZeneca.
E. G. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Osasun Ministerioak 45-55 urtekoak sartu ditu txertaketa egitasmoan
El Ministerio de Sanidad del Gobierno español ha delimitado otros cuatro grupos prioritarios en la estrategia de vacunación, las personas de 70 a 79 años, las de 60 a 69 y las personas enfermas de alto riesgo de menos de 60, para las que ha reservado las vacunas de Pfizer y Moderna, mientras que ha creado otro de población general de 45 a 55 años a los que destinará el preparado de AstraZeneca.
Fuentes próximas a la Comisión de Salud Pública, que continúa en estos momentos reunida, han informado a la agencia EFE de que las personas enfermas crónicas serán definidas próximamente por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, en la que participan diversas sociedades médicas y científicas.
Estos cuatro nuevos grupos se unen a los ya definidos en la última actualización de la estrategia de vacunación, que son entre otros, el personal y las personas usuarias de las residencias, personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario, otro personal de estos sectores, grandes dependientes y personas mayores a 80 años.
El Comité ha establecido que las personas de los tres primeros grupos (70-79, 60-69 y personas enfermas de alto riesgo) serán inoculadas con las vacunas de Pfizer y Moderna, mientras que la población de entre 45 y 55 años recibirá la de AstraZeneca, que actualmente se están administrando a personal esencial.
Establecido el orden, aún está por concretar cuándo se realizarán las inmunizaciones, ya que dependerá de la disponibilidad de los sérumes así como del ritmo de vacunación.