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La UPV/EHU abre la vía al uso de envases biodegradables en los platos precocinados

El objetivo del proyecto SOSPACK, llevado a cabo conjuntamente entre el grupo Biomat de la UPV/EHU y la empresa Yon Mikel Janariak, es utilizar envases sostenibles como alternativa real al plástico.

La UPV-EHU abre la vía al uso de envases biodegradables en los platos precocinados. Foto: Pixabay
La UPV-EHU abre la vía al uso de envases biodegradables en los platos precocinados
La UPV-EHU abre la vía al uso de envases biodegradables en los platos precocinados. Foto: Pixabay

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Euskaraz irakurri: EHUk ontzi biodegradagarrien aldeko apustua egin du aurrez prestatutako plateretan

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la empresa guipuzcoana Yon Mikel Janariak han adaptado la metodología de producción de platos cocinados para el uso de envases biodegradables como alternativa real al plástico.

El proyecto SOSPACK, llevado a cabo conjuntamente entre el grupo Biomat de la UPV/EHU y esta empresa, comercializada bajo la marca Xumuxua, ha sido financiado por el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco.

La universidad ha indicado que el objetivo es utilizar envases sostenibles en el mercado de platos preparados y precocinados que ha crecido considerablemente en los últimos años.

Pedro Guerrero, investigador del grupo Biomat, ha explicado que a través de este proyecto conjunto se ha desarrollado una metodología de producción que se adapta a los nuevos envases biodegradables, que son capaces de mantener la calidad y frescura de los alimentos.

Una de las conclusiones que se han extraído del proyecto SOSPACK es que "hay una alternativa real al uso del plástico y que los consumidores pueden demandarla y encontrarla en los lineales de los supermercados", ha concluido.

Evolución de los precocinados

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, durante los últimos cinco años, el consumo de platos preparados ha aumentado 1,3 kilogramos por persona, y el gasto ha experimentado un incremento de 11,7 euros per cápita. Por otra parte, el mayor porcentaje de consumo de estos platos se concentra en hogares seguido de la restauración comercial. 

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